Caso N°1: "El paciente al que nadie quería"

Paco era el paciente más célebre de nuestra unidad de cuidados intensivos de 16 camas, el único que nunca se despegaba del timbre de llamada. Este electricista de 52 años tenía una larga historia de EPOC, había sido hospitalizado y dado de alta seis veces a causa de episodios de disnea. Un día durante el cambio de turno, se leyó el nombre de Paco, inmediatamente mis colegas comenzaron a comentar: ¿Y denuevo está aquí?, ¡Si sólo hace 6 meses que se marcho!.
El primer reto consistía en encontrar a alguien que quisiera ocuparse de él, ya que todos coincidian que era un paciente muy molesto y de mal olor; una de las enfermeras más jóvenes se ofreció voluntariamente. Todo lo que pude averiguar fue que había sido fumador durante 30 años y que recientemente lo había dejado, no estaba casado, pesaba 134,1 kg. y tenía un aspecto muy descuidado, además sus únicos parientes vivos vivían lejos y no lo visitaban.

Durante gran tiempo intenté evitar a Paco, hasta que un día me tocó mi turno, él se encontraba en la fase terminal de la enfermedad. Inicié mi valoración, constantando que se encontraba desvalido y sumiso, además tenía problemas para comunicarse por el idioma, presentaba pligues abdominales que contribuían al mal olor y al ver la zona trasera descubrí acumulación de heces que de inmediato lavé con agua y jabón, para atenuar el olor coloqué un ambientador de menta en un vaso. Me quedé en la sala con Paco para lograr que expresara sus sentimientos, cuando de pronto oí todos los malos comentarios de mis colegas hacia él, Paco escuchaba todo, mantenía fija su mirada, pero en sus ojos empezaron a formarse algunas lágrimas. A partir de ese día decidí otorgarle los mejores cuidados, pedirle su opinión y cerrar la puerta. Ese mismo sábado noté cambios, sonreía, recurría menos al timbre y refería dormir mejor.

Cuando volví a trabajar luego de 4 días me encontré con que Paco estaba pidiendo que se le retirara el tubo endotraqueal para ponerle fin a su vida, entré a la habitación y lo vi deprimido, luego el médico se comunicó con él e intentó animarlo, me pidió si podía acompañar a Paco a la azotea del hospital. Le expliqué a mi paciente el plan, y apuntando una imagen señaló que tenía miedo. Acompañado de un ventilador portátil y técnicos de servicio, estuvimos alrededor de 15 minutos mirando los árboles, las flores y el brillo del sol, le expliqué que con el tiempo podría salir fuera, vi una sonrisa en su cara lo que me indicaba el principio de la esperanza. Ese día me fui a casa con un gran sentimiento de felicidad y satisfacción. 3 días después volví al trabajo ansiosa de concluír los planes con Paco, pero su habitación estaba vacía, pregunté a la enfermera de noche quien me dijo que se había ido, decidió que le retiraran el tubo.

PREGUNTAS:

1. Analice, si hubiere, eventos que manifiesten la presencia de la ética del cuidado

- Equipo de Enfermería - Salud: Según lo descrito en el caso el equipo de enfermería no cumple con los principios éticos inherentes al cuidado, por ejemplo: tratar a todos los pacientes por igual independiente de sus caracterísiticas personales, otorgando los cdado de acuerdo a su patología. Además emitieron juicios valóricos sobre el paciente sin considerar que éste puediera escucharlos, faltando así el respeto y diginidad del usuario.

- Enfermera: Esta profesional ejerce la ética del cuidado, dejando de lado los prejuicios qeu tenían sus colegas por el paciente, realizaó una exhaustiva valoración que le permitió conocer las razones del comportamiento de Paco para poder actuar en consecuencia de esto. Llevó a cabo todas las acciones propias de enfermería, considerando los derechos humanos, el derecho a la a motivándolo a asistir al centro de crónicos, llevándoloa la azotea del hospital, la libre elección en sus cuidados y por sobre todo respetando su dignidad.

2. Analice los valores que determinan la conducta de la enfermera y de Paco

- Enfermera:

  • Valor humano: A lo largo de toda la historia la enfermera demuestra el respeto a los derechos humanos, a la vida, la dignidad, autonomía (libre elección), y fundamentalmente el respeto.

  • Profesionalidad: Cumple con el código de ética al tratar al paciente por igual otorgándole los cuidados necesarios
  • Respeto: Consideración por el otro de forma holística, sin importar las creencias, hábitos y características personales.

  • Tolerancia: Capacidad de aceptar al otro tal cual es, lo que se ve reflejado en cómo se entregaba en los cuidados a Paco

  • Empatía: Capacidad de ponerse en el lugar del paciente, al preguntarse los porqué de su comportamiento e identificar las necesidades de éste.

- Paco:

  • Soledad: Es soltero,sus familiares viven lejos, por lo que no lo visitan, es posible que el recurrir tanto al timbre sea porque requiere de atención más allá de lo que es netamente fisiológico, pasa por algo de afectividad y comprensión.

  • Dependencia: Por su enfermedad era incapaz de cuidar de sí mismo, incluso en la satisfacción de sus necesidades básicas.

  • Prejuicios negativos: Escuchaba todos los comentarios que el equipo realiza sobre él, y a la vez él generaba también prejuicios frente al personal.

  • Tristeza: La soledad, el estado de salud que le aquejaba y los prejuicios que el personal emitía en su contra influían en que su estado emocional fuera mucho más depresivo.

  • Temor: Durante la historia demostró temor a la soledad y por sobre todo a morir solo.

  • Gratitud: Finalmente con la sonrisa y disminución de la frecuencia del timbre agradece los cuidados otorgados a la enfermera que se preocupó de él, al ser tomando en cuenta, haciéndolo sentir más independiente y parte de su propio cuidado.

3. Analice los principios bioéticos que guían el actuar de la enfermera y de Paco


- Enfermera:

  • Autonomía: Actuó según su convicción dejando de lado lo que los demás decían sobre el paciente.

  • Beneficiencia: Siempre intentó realizar todas sus acciones enfocadas al beneficio de Paco.

  • No maleficiencia: Nunca le hizo daño concientemente a Paco, como sí lo hicieron sus demás colegas, además intentó protegerlo de seguir oyendo los comentarios que hacían sobre él

  • Justicia: Paco merecía un trato digno y humano, y la enfermera fue la única que pudo brindárselo dejando de lado todos los prejuicios.

- Paco:


  • Autonomía: Paco utilizó la autnomía en la toma de decisiones con respecto a sus cuidados cuando la enfermera lo hizo partícipe de estos. Además se ve reflejada en su decisión de retirar el tubo endotraqueal para acabar con su vida.
  • Beneficiencia: Paco actuaba en pro de su salud al tomar las decisiones que correspondían a su cuidado, además siempre trató de hacer sentir bien a la profesional que le brindó los cuidados que él esperaba.

  • No maleficiencia: Nunca quizo molestar al equipo de salud de forma conciente aunque ellos lo sientieran así.
  • Justicia: Al otorgarse los cuidados que merecía, disminuyó el tocar el timbre y por lo tanto fue más justo con el personal.

4. ¿Cuál es la enseñanza ética en enfermería que ud. considera que se desprende de la historia?


Como profesionales de enfermería debemos comprender que todas las personas deben ser tratadas con dignidad y respeto, sin importar los prejuicios u actitudes que éstos puedan tener. Además, la enfermera debe buscar las causas del porqué el paciente actúa de esa manera y siempre brindarle los cuidados de calidad que requiere.