Reflexión sobre el ser humano


Desarrolló filogenético se define como "Proceso que está relacionado con la génesis de algo". Durante este periodo ocurren 3 eventos importantes:
  • Evento Inicial (Hecho Biológico): Evento reproductivo sexual que da como origen a seres humanos. Para esto debe existir dimorfismo sexual, 2 seres diferentes pero complementarios (Hombre y Mujer).

  • Segundo evento (Hecho Psicológico): Necesidad de acercamiento al otro, para conversar, conocerse y vincularse físicamente con él. Garantiza la vinculación. Puede generar hijos e hijas, además de seguridad básica, estabilidad emocional y socialización.

  • Tercer evento (Hecho Social): Concenso en donde se regula la vida humana con el propósito de que los hijos puedan desarrollarse.


¿Cómo nos transformamos en personas?



Necesitamos vincularnos, relacionarnos interpersonalmente de manera satisfactoria. La relación es el elemento más importante para ser persona, debido a que comprendemos "Como los demás me ven para saber quien soy". Desde que estamos en el imaginario de alguien, nos vamos transformando de seres humanos a personas. Es necesario vivir en apertura, expresar la mutua interdepencia humana "Soy en tanto los otros me permitan ser". Un ser humano es un ser vivo "Natural". Como personas nos desarrollamos a través del tiempo, somos una construcción humana "Social".

Moral y ética


Sujeto es todo aquel que se encuentra atado a algo como la moral, ética y estética.



La moral es lo aceptado por la sociedad, depende de la cultura, pasa por el consciente colectivo. "Aquello que mora en mí, me habita". Tiene una perspectiva más individual. Es de la consciencia, como opino y como respeto. No existen las personas inmorales, todos tenemos moral, que a los ojos de otra persona puede no serlo. La ética es universal, rige a todos los seres humanos por igual, aparece la necesidad de normas para la convivencia. Viene de ETHOS que significa establo: Habitación de la acción. Se realiza reiteradas veces pero colectivamente. Está más cerca de las leyes.



Aristóteles plantea el carácter de ser, costumbre de actuar, lo que nos da a cada uno un SELLO PERSONAL.

  • Virtuoso: Viene de VIR (Virilidad), en ese tiempo eran los hombres quienes poseían la virtud. Tiene que ver con una característica o cualidad en un punto medio. Está en relación con el afecto.
  • Vicioso: Extremo que puede ser por exceso o por defecto.

  • Adicción: Sin dicción. Expresión de pensamiento. Es alguien que no puede decir en palabras lo que le pasa. Falta de seguridad, de un ambiente familiar y afectivo satisfactorio.


Virtudes Cardinales

  • Prudencia: Capacidad de detectar el justo medio entre los extremos. Es la madre de las virtudes. Justo medio. La virtud de la medida. La virtud rectora

  • Justicia: Dar a cada cual lo suyo
  • Fortaleza: Valentía

  • Templanza: Control de la pasión

Virtudes Teologales

  • Fe: Certeza de lo que no se ve

  • Esperanza: Expectativa no cumplida y esperada

  • Caridad: "Dar hasta que duela"

Bioética


Implican las normas de un procedimiento médico como por ejemplo:Manipulación genética, mantenimiento de la vida, VIH, donación de órganos, etc. Implica avances tecnológicos, desarrollo científico - técnico e hiperespecialización. Se comienza a utilizar en el año 1970 a través del informe de Belmont, que reunía los principios básicos con respecto al bien del hombre en situación de enfermedad, actuando conforme a las virtudes. Los principios bioéticos son:

  • Respeto (Particular)
  • Beneficiencia (Particular)
  • Justicia (Universal)

  • No maleficiencia (Universal) "Primum non nocere"

Comprende analizar situaciones, es decir DELIBERAR, lo que siendo de una manera puede ser de otra. Es una actividad moral, donde se ejercita, se actualiza de hecho la libertad personal.


Deliberación

  • Medida: Lo seres humanos

  • De universal a particular
  • No se delibera del pasado
  • No se delibera sobre los hechos si no sobre la interpretación

  • Se contrastan hechos biológicos con valores humanos

Finalmente, es necesario comprender que un ACTO EN SALUD es algo complejo, que implica conocimientos, no sólo científicos, sino que saber a que queremos llegar y las consecuencias de esto. Es un acto moral.

Reflexión de Clase

Como grupo creemos que durante la clase hemos podido conocer los principales componentes de la ética y la moral, de una forma bastante simple. Es importante destacar el tema de cómo se pasa de ser humano a persona, ya que nos revela la trascendencia de las relaciones interpersonales en la vida de todo individuo, en donde día a día estamos expuestos al juicio de aquellos que nos observan. Jean Paul Sartre creía que "Los otros me dicen quien soy", una frase que es muy asertiva pues a pesar de la percepción propia siempre hay algo que se escapa y que el otro puede percibir.

Además nos pareció interesante lo relacionado con el concepto de moral, ya que muchas veces hemos oído decir "Esta persona es un inmoral", siendo que este término es "Lo que mora en mí", por lo tanto es una perspectiva más bien individual. En conclusión todos tenemos moral, que puede ser que a los ojos de otra persona no lo sea.

Rol del profesional de Enfermería

Principalmente nos enfocaremos en la disciplina de bioética abordada durante esta clase. Consideramos que el rol de enfermería desde el punto de vista de la ética es muy importante, ya que somos profesionales encargados de acciones tan relevantes como la firma del consentimiento informado, ser el nexo entre la familia y el centro de salud, cuidados a pacientes terminales, entre otros. Por lo anteriormente nombrado es que el rol del profesional de enfermería es estar en constante formación interpersonal, desarrollando competencias día a día para así tomar siempre las mejores decisiones o aportar con sugerencias frente a situaciones difíciles. Además es necesario aplicar la ética planteada por Aristóteles, ya que debemos ser virtuosos tanto como personas así como profesionales, para alcanzar un equilibrio entre la emocionalidad y la profesión.