El primer reto consistía en encontrar a alguien que quisiera ocuparse de él, ya que todos coincidian que era un paciente muy molesto y de mal olor; una de las enfermeras más jóvenes se ofreció voluntariamente. Todo lo que pude averiguar fue que había sido fumador durante 30 años y que recientemente lo había dejado, no estaba casado, pesaba 134,1 kg. y tenía un aspecto muy descuidado, además sus únicos parientes vivos vivían lejos y no lo visitaban.
Durante gran tiempo intenté evitar a Paco, hasta que un día me tocó mi turno, él se encontraba en la fase terminal de la enfermedad. Inicié mi valoración, constantando que se encontraba desvalido y sumiso, además tenía problemas para comunicarse por el idioma, presentaba pligues abdominales que contribuían al mal olor y al ver la zona trasera descubrí acumulación de heces que de inmediato lavé con agua y jabón, para atenuar el olor coloqué un ambientador de menta en un vaso. Me quedé en la sala con Paco para lograr que expresara sus sentimientos, cuando de pronto oí todos los malos comentarios de mis colegas hacia él, Paco escuchaba todo, mantenía fija su mirada, pero en sus ojos empezaron a formarse algunas lágrimas. A partir de ese día decidí otorgarle los mejores cuidados, pedirle su opinión y cerrar la puerta. Ese mismo sábado noté cambios, sonreía, recurría menos al timbre y refería dormir mejor.
2. Analice los valores que determinan la conducta de la enfermera y de Paco
- Enfermera:
- Valor humano: A lo largo de toda la historia la enfermera demuestra el respeto a los derechos humanos, a la vida, la dignidad, autonomía (libre elección), y fundamentalmente el respeto.
- Profesionalidad: Cumple con el código de ética al tratar al paciente por igual otorgándole los cuidados necesarios
- Respeto: Consideración por el otro de forma holística, sin importar las creencias, hábitos y características personales.
- Tolerancia: Capacidad de aceptar al otro tal cual es, lo que se ve reflejado en cómo se entregaba en los cuidados a Paco
- Empatía: Capacidad de ponerse en el lugar del paciente, al preguntarse los porqué de su comportamiento e identificar las necesidades de éste.
- Paco:
- Soledad: Es soltero,sus familiares viven lejos, por lo que no lo visitan, es posible que el recurrir tanto al timbre sea porque requiere de atención más allá de lo que es netamente fisiológico, pasa por algo de afectividad y comprensión.
- Dependencia: Por su enfermedad era incapaz de cuidar de sí mismo, incluso en la satisfacción de sus necesidades básicas.
- Prejuicios negativos: Escuchaba todos los comentarios que el equipo realiza sobre él, y a la vez él generaba también prejuicios frente al personal.
- Tristeza: La soledad, el estado de salud que le aquejaba y los prejuicios que el personal emitía en su contra influían en que su estado emocional fuera mucho más depresivo.
- Temor: Durante la historia demostró temor a la soledad y por sobre todo a morir solo.
- Gratitud: Finalmente con la sonrisa y disminución de la frecuencia del timbre agradece los cuidados otorgados a la enfermera que se preocupó de él, al ser tomando en cuenta, haciéndolo sentir más independiente y parte de su propio cuidado.
3. Analice los principios bioéticos que guían el actuar de la enfermera y de Paco
- Enfermera:
- Autonomía: Actuó según su convicción dejando de lado lo que los demás decían sobre el paciente.
- Beneficiencia: Siempre intentó realizar todas sus acciones enfocadas al beneficio de Paco.
- No maleficiencia: Nunca le hizo daño concientemente a Paco, como sí lo hicieron sus demás colegas, además intentó protegerlo de seguir oyendo los comentarios que hacían sobre él
- Justicia: Paco merecía un trato digno y humano, y la enfermera fue la única que pudo brindárselo dejando de lado todos los prejuicios.
- Paco:
- Autonomía: Paco utilizó la autnomía en la toma de decisiones con respecto a sus cuidados cuando la enfermera lo hizo partícipe de estos. Además se ve reflejada en su decisión de retirar el tubo endotraqueal para acabar con su vida.
- Beneficiencia: Paco actuaba en pro de su salud al tomar las decisiones que correspondían a su cuidado, además siempre trató de hacer sentir bien a la profesional que le brindó los cuidados que él esperaba.
- No maleficiencia: Nunca quizo molestar al equipo de salud de forma conciente aunque ellos lo sientieran así.
- Justicia: Al otorgarse los cuidados que merecía, disminuyó el tocar el timbre y por lo tanto fue más justo con el personal.
4. ¿Cuál es la enseñanza ética en enfermería que ud. considera que se desprende de la historia?
Como profesionales de enfermería debemos comprender que todas las personas deben ser tratadas con dignidad y respeto, sin importar los prejuicios u actitudes que éstos puedan tener. Además, la enfermera debe buscar las causas del porqué el paciente actúa de esa manera y siempre brindarle los cuidados de calidad que requiere.
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