Colegio rechaza actos de enfermera involucrada en caso Leyton
El Colegio de Enfermeras de Chile en el caso de la enfermera ELIANA CARLOTA BOLUMBURU TABOADA que se encuentra hoy procesada por los delitos de asociación ilícita, coautora de secuestro, falsificación de documentos públicos y como coautora del homicidio calificado, del ex agente de la DINA Manuel Leyton, expresa lo siguiente:
Repudiamos que una enfermera, cuya formación profesional y ética la llama a velar por el derecho a la vida, la dignidad humana y el cuidado de la salud esté involucrada en deleznables hechos de muerte.
Según nuestros registros, la enfermera ELIANA CARLOTA BOLUMBURU TABOADA se tituló el 25 de Octubre de 1972 de la Universidad Católica y se colegió en el Consejo Regional Santiago el 8 de Noviembre de 1972. Actualmente se encuentra desafiliada de nuestra organización.
Manifestamos nuestra máxima adhesión a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y con la misma fuerza rechazamos los actos de horror y muerte que ésta profesional haya sido capaz de llevar a cabo. Esperamos que la justicia siga trabajando por esclarecer estos repudiables hechos del pasado de nuestro país.
COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE
Publicada el Viernes, 10 de Agosto de 2007
Fuente: http://www.colegiodeenfermeras.cl/info.asp?Ob=1&Id=1153
4 comentarios:
Me parece que es una noticia bastante interesante, en donde podemos ver una profesional que transgrede todos los principios del código de ética enfermero, así como también las normas propias de la existencia humana. Quisiera destacar el artículo 1.3 que se refiere a la Enfermera y las personas, en donde se señala que..."Al proporcionar cuidados de enfermería, la enfermera debe respetar los derechos humanos, valores, costumbres y creencias espirituales de las personas". Claramente la Sra. Eliana tenía conocimientos de este código que nos rige como profesión, pero es ahí en donde a pesar de que haya reglas que nos legislen, se prioriza nuestra libertad de elegir según lo que pensamos y queremos, es por esto que es necesario ser profesionales con pensamiento crítico para tomar las decisiones adecuadas visualizando al paciente mucho más allá de los errores que haya cometido y de cómo sea, debemos ir en pro de nuestra labor que tiene como rol principal "El cuidado del ser humano como unidad biosicosocial"
Creo que para comentar esta noticia se debe tener en cuenta la época en que ocurrió (en el llamado "gobierno militar"), ya que esta enfermera fue partícipe de una serie de delitos por más de 30 años, y no fue precisamente obligada a actuar, ella lo hacía por su propia voluntad, y es ahí donde se produce lo éticamente incorrecto.
Bajo cualquier punto de vista, el transgredir los derechos humanos, y en especial el derecho a la vida, te convierte en un asesino consciente y eres repudiado por toda la humanidad, más allá de la profesión.
Es por ello que el Colegio de Enfermeras se pronuncia al respecto, con toda razón, y hace valer su autoridad para aclarar que como profesión se está en total desacuerdo con este tipo de horrores que van en contra de la vida.
Más allá de un código de ética que nos rige como profesión, la persona es persona y tiene el derecho a la libertad de pensamiento y de acción. No todos tenemos la misma Moral…
Creo que más allá de la transgresión del código de ética (que ya es un hecho grave), esta mujer tansgredió los derechos humanos en toda su magnitud, manejando la vida de las personas de una manera horrible, sobre todo si se recuerda que no fué obligada a nada.
Esto nos hace reflexionar sobre la responsabilidad que conlleva la profesión, y que no podemos tomarla tan a la ligera ya que al transgredir los códigos éticos y los derechos humanos, estaríamos cometiendo un delito gravisimo.
Es por esto que debemos tener clara la labor que cumpliremos al ser enfermeras y enfermeros, la que irá siempre en pos de la recuperación del paciente, y en ningún caso, en actos que vayan en contra de la vida y de la dignidad humana.
Claramente va en contra todo lo que se nos enseña, en todo lo que se basa esta profesión, el cuidar y velar por la vida.
Ella cometió, fuera de trasgredir con la ética, un delito contra el derecho a la vida. Como personas no podemos enjuiciar a los demás ni ser los jueces y ejecutores, se debe respetar la diversidad de opiniones, de razas, de política, de sexo, entre otros.
Como futuras enfermeras nuestro deber no es realizar un juicio sobre los demás, es proteger la vida del otro sin causar daños a terceros.
Publicar un comentario