Píldora anticonceptiva de emergencia
¿Qué son las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE)?
Son píldoras anticonceptivas que se usan en dosis especiales para prevenir un embarazo no planeado o no deseado después de una relación sexuales sin protección anticonceptiva.
También se las conoce como "la píldora del día después"
¿Cuándo usar las PAE?
En caso de violación.
Si tuvo una relación sexual sin protección anticonceptiva.
El método anticonceptivo falló: se rompió el condón o este se quedó dentro de la vagina, olvidó tomar la pastilla, expulsó el dispositivo intrauterino, no hizo abstinencia sexual en los días fértiles, etc.
¿Cómo usarlas?
La primera dosis, debe tomarse dentro de las 120 horas, es decir, hasta cinco días después de la relación sexual no protegida. La segunda dosis, debe tomarse 12 horas después de la primera. Son más efectivas mientras antes se tomen.
¿Qué pastillas se usan?
Levonorgestrel (LNG) solo: Se usa sólo una pastilla de 0,75 mg por dosis. Se llama Optinor,Tace,Postday. Se pueden tomar ambas al mismo tiempo o una dosis y la segunda doce horas después de la primera.
Como puede haber problemas para conseguirlas también se puede usar:
- Levonorgestrel en mini dosis: Se pueden tomar 2 dosis de 25 pastillas de LNG en mini dosis, separadas por 12 horas (son las pastillas que se usan durante la lactancia y tienen una dosis muy baja de hormona por lo que la cantidad de levonorgestrel de las 25 píldoras es igual a la que contiene cada píldora de Optinor, Tace o Postday).Se compran en farmacia, sin receta y sus nombres comerciales son Levonorgestrel y Microval.
- Método de Yuzpe: Se usan algunas pastillas anticonceptivas combinadas de uso habitual, que contienen etinilestradiol 0,3 mg y levonorgestrel 0,15 mg. Se toman pastillas primero y se repite la dosis (4 pastillas) a las 12 horas. Se compran en farmacia y sus nombres comerciales son Anovulatorios Micro dosis, Lofemenal, Microgynon, Nordette, Anulette, Norvetal.
Otra forma de usar el Método de Yuzpe, es tomando otros preparados comerciales que contienen levonorgestrel y etinilestradiol (Anulette 20 y Loette), pero que, en cada píldora, contienen una dosis un poco menor que los productos nombrados anteriormente. Las dosis de cada píldora es menor (0,10 mg de levonorgestrel y 0,02 mg de etinilestradiol), por lo que se deben tomar 5 píldoras juntas y 12 horas después 5 píldoras más.
¿Qué molestias producen?
Algunas mujeres pueden sentir náuseas, dolor de cabeza, cansancio, sensibilidad en los pechos. Si vomita antes de 2 horas de ingeridas las PAE, debe repetir la dosis.
Las molestias no duran más de 24 horas.
Las PAE pueden usarlas todas las mujeres, jóvenes y adultas.
Las PAE sólo se usan en caso de emergencia, no es un método regular de anticoncepción porque su protección es menor que los métodos anticonceptivos de uso regular.
No protegen de infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/SIDA.
Reflexión de la clase
Como grupo hubo muchas opiniones divergentes, ya que concordamos en que a todo nivel existe controversia por le mecanismo de acción de éste método, porque no existe total claridad del momento exacto en el que se inicia la vida (Existen varias teorías). Además ni siquiera los fabricantes saben el real efecto que produce la píldora, llegando a situaciones en las que incluso los farmacéuticos tienen dudas acerca de su mecanismo de acción.
Rol de Enfermería
Como profesionales, ante un caso de paciente que desee utilizar este método, creemos que nuestra principal intervención sería privilegiar la toma de decisiones informada, realizando un proceso educativo en donde se explique cómo funciona, los efectos que tienen, etc., nunca tratar de imponer nuestra opinión con respecto al tema, y siempre exponiendo las "2 caras de la moneda", y que a partir de esto la persona pueda tomar una decisión.
6 comentarios:
me gustari vivir en un mundo donde existieran todas las posibilidades para decidir lo que se quiera cuando se quiera, en todo ambito, emocional, sexual etc...pero para esto tambien deberiamos vivir en un mundo habitado por gente sumamente responsable y conciente. Pero sabemos que no es asi, es por esto que creo, con respecto a la pastilla, que no se deberia exponer al libre albedrio de quienes quieran tomarla por el motivo que sea, no todas las personas estan concientes, informadas ni menos son responsables para poder elejir. Es por esto, que la toma de la pastilla deberia quedar sujeta a restricciones.
Ademas creo que la discusion actual no deberia ser, si se otorga o no la pastilla, se deberia invertir tal tiempo y dinero, en promocion y prevencion. Promocion de una sexualidad segura, responsable, ligada a los sentimientos, educar desde la edad que sea necesaria para formar dicha conciencia. Y mayor educacion en la prevencion de ITS, del embarazo no deseado etc, si desde hace años existiera tal enfasis, seguramente no estariamos en esta disputa, y existirian generaciones mas concientes, mas responsables de si mismos y de la vida en general.
El tema en discucion es el comienzo de la vida, dificilmente alguna vez nos pondremos de acuerdo en eso, porque inevitablemente se mezclan los conocimientos cientificos con los espirituales, creencias ligadas a Dios etc.
Pero el, valor y el respeto a la vida, jamas deberian ni han estado en disputa, y en la prevencion y promocion de lo antes mencionados, no se requiere saber, cuando comienza la vida, sino...como la valoramos.
Me parece un tema bastante "polémico", por decirlo de alguna manera, y también pienso que la controversia sobre el inicio de la vida va a seguir ya que cada creencia defenderá su postura.
Pienso en relación a la distribución que quizás no se debería entregar tan deliberadamente sin receta en las farmacias, pero pienso que en un caso extremo, como es la violación, esa persona que ha sido vulnerada tiene todo el derecho a recibirla; En los otros casos, me parece que la gente debería hacerse un poco mas responsable de sus actos y pensar bien en las consecuencias que estos les puedan traer, tomando una actitud responsable, y no sólo en este ámbito de la sexualidad, sino que también en todos los ámbitos de sus vidas.
Si la cuestión es el comienzo de la vida, pues entonces diríamos que no hay un comienzo sino más bien una continuación de ésta.
Estoy a favor de la píldora, pero no sé si la usaría en este momento de mi vida, quizás hay gente que realmente la necesita, por ejemplo, en caso de rotura del condón o violación, en la primera, la pareja usó un método anticonceptivo y falló, y en el segundo, no fue una relación sexual consentida. En estos casos la entrega de la píldora debe ser inmediata y sin receta médica, pero si el uso de la píldora se vuelve "moda" por decirlo así, no me parece. Una adolescente de 15 años que irresponsablemente mantiene relaciones sexuales no debería tener derecho a la píldora, debería dársele una educación sobre el uso de métodos anticonceptivos alternativos, sobre ITS, sobre paternidad responsable.. etc., pero no dejarlos que practiquen un libertinaje sexual, porque "total, si me tomo la píldora no voy a quedar embarazada"
Estoy a favor de la pildora pero aqui entro en un conflicto, pienso que deberia venderse sin receta medica a personas "responsables" que asumen que talvez cometieron un error al no cuidarse o por falla del metodo anticonceptivo pero, a la vez, no estoy de acuerdo a que se venda como si fueran vitaminas. Opino fuertemente a que si se debe a un abuso sexual deberia darse de inmediato para tambien disminuir el maltrato psicologico que puede causar un posible embarazo de esa forma.
Estoy completamente de acuerdo que necesitamos mejorar la educación sexual primero que todo para crear mayor conciencia de lo que se hace, por mi parte puedo decir que la educacion sexual que recibi por parte de las instituciones educacionales a las que asistí fueron insuficientes, de hecho era visto como algo tabú, prohibido siquiera pensar en el tema.
Este es un tema muy controversial, ya que está influenciado por una serie de factores,además partimos de la base de que no se sabe realmente como funciona esta píldora la informacion que se maneja son los "probables" comportamientos que tendría. Bueno sea cual sea su efecto lo único que está claro es que no permitirá que nazca un bebé.
Creo en la libertad de decisión de las personas, además con esto de la planificación familiar queda más que claro que podemos elegir cuándo y cuántos hijos tendremos, lo que es completamente válido.
Todos somos personas y cometemos errores alomejor se nos olvido la pastilla anticonceptiva y no por eso voy a tener que ser madre. Pienso que cada cual asume sus responsabilidades y lo resuelve como puede y quiere, sea cual sea la opción fue MI desición aunque después sea tarde para arrepentirse.
Estoy de acuerdo con la venta de la píldora, pero también creo que debemos ser maduros y responsables con nuestra sexualidad porque no debemos olvidar que "eso" que podemos interrumpir con la PAE es una vida que pudo haber llegado a este mundo.
Al igual que mis compañeras estoy completamente de acuerdo que falta una adecuada educación sexual. La sexualidad es algo tal normal como respirar, comer, dormir, no tratemos el tema como algo tan lejano, que avergüenza y que es prohibido, porque realmente no lo es.
Considero que es un tema muy controversial, no sólo para la sociedad, si no también de forma personal, primero debemos tener claro qué es lo quie entendemos por concepción, ya sea como el inicio de la vida desde la fecundación en donde el óvulo se une al espermio o desde el momento en que se genera el sistema nervioso del ser en gestación. Desde mi punto de vista, influenciada por mis creencias religiosas no optaría por la píldora y sería responsable de mis actos consideranto también el margen de error que puede haber en cada uno de los métodos de anticoncepción que se utilizan. Por otro lado debemos ser capaces de mirar otras realidades, como es el caso de las violaciones o el embarazo adolescente en situación de pobreza, creo que es en estos casos en donde además de una buena educación sexual, como profesionales del área salud debemos dar todas las opciones a las que estas personas puedan acceder sin necesidad de la utilización del PAE.
Publicar un comentario