Ética para Amador


Ma. Constanza Iglesias:


Este libro, trata acerca de un tema muy importante para la sociedad en general: La ética. Explica a través de ejemplos simples y cotidianos lo que significa aplicar la ética y otros valores (como la justicia, moral, etc.) en la nuestra. Nos explica cómo llevarlos a la práctica, con el fin de lograr una vida plena, en el sentido de tener satisfacciones en todos los ámbitos de nuestra vida, interactuando con otros adecuadamente, desarrollar una moral propia, aplicando el criterio y haciéndonos conscientes y responsables de nuestros actos, para así lograr la finalidad de todos, que es llevar una "buena vida". A continuación se expone el análisis de cada capítulo del libro:



Desde el principio del texto, el autor explica de un modo bastante didáctico el tema de la libertad, los derechos de las personas, lo que significa en realidad "ser humano", la ética, la moral y muchas cosas a las que en la vida diaria no les prestamos la más mínima atención. Nos basamos en la libertad de escoger lo que nos conviene de lo que no, ya que como personas, somos libres para decidir y tomar nuestras propias decisiones. Es por esto que aunque no podamos escoger lo que nos sucede, si podemos escoger el cómo enfrentar ciertas situaciones a las que nos vemos expuestos. Ahora bien; si el autor dice que podemos elegir lo más convenientes o "bueno" para nosotros, y dejar de lado lo "malo" ¿Qué es bueno y qué es malo? Lo bueno y lo malo como pudimos ver son conceptos bastante ambiguos, ya que lo que para mí puede ser bueno, para otra persona puede ser malo; Es aquí donde entra el mundo que nos rodea, ya que, si bien podemos escoger, la decisión que tomemos estará condicionada por la sociedad en que vivimos, lo que conlleva a que en algunas ocasiones, no hagamos lo que realmente hubiésemos querido. A este arte de saber vivir se le conoce como ética.
Luego, el texto trata acerca de las cosas que queremos o no hacer, explicando que siempre nuestras decisiones estarán guiadas por tres motivos, que son la fuerza que nos guía para realizar las cosas: las órdenes (que de no cumplirse, se es sancionado) las costumbres (siempre guiadas por la cultura y sociedad en que vivimos) y los caprichos (que obedecen a nuestro propio gusto). En este punto también se menciona la importancia de los motivos, ya que unos pueden tener más peso ya que el sólo hecho de no cumplirla nos traería consecuencias desagradables. Es aquí donde entra en juego la capacidad de decisión de cada uno. Ver más allá de la simple orden. Es cuestionarse, ver el costo/beneficio de cumplir o realizar esa acción, más allá del castigo que recibiríamos al no cumplir.
Si hablamos de moral, generalmente la confundimos con la ética, pero en el libro queda claro que una es, en parte, consecuencia de la otra, ya que la moral es el conjunto de comportamientos que consideramos correctos, en tanto la ética podemos decir que es la reflexión que cada uno realiza para buscar el porqué de aceptar como válido tal accionar.
Todos nuestros actos tienen un sentido, que es lo que nos guía para lograr llevar una buena vida. Indudablemente cada acción que realicemos va a traer consigo consecuencias, por lo que aquí es muy importante tener muy claros los motivos para realizar tales o cuales acciones.
La convivencia entre humanos es vital, ya que lo esencial para el proceso de "humanización" es interactuar y relacionarse con otras personas, lo que nos permite llegar a vivir la buena vida y darles la buena vida a los otros también a través de la relación mutua.
A raíz de esto surge el tópico de "tratar a las personas como tales" y no como objetos, ya que esto también contribuye al proceso de humanización, compartiendo con el otro, a través del lenguaje, experiencias vividas. De nada sirve comprar muchas personas, dice el autor, si no podemos obtener de ninguna de ellas lo que realmente importa y no se puede comprar, como sentimientos, experiencias, etc.
Me di cuenta al leer el libro, que hoy en día la palabra imbécil se usa con bastante ligereza, sin saber realmente el significado de ella. En uno de sus capítulos, el autor nos dice que nuestra única obligación en la vida es no ser imbéciles. Pero habla de una "imbecilidad moral" en la que a nadie le importa lo que hace, o no es capaz de buscar un motivo por el cual levantarse día a día. Creo que esto puede ser parte de una etapa normal de la vida de todas las personas, pero no puede transformarse en su modo de vivir permanente. Es sabido que también hay personas cuya iniciativa para llevar a cabo cualquier proyecto es nula, lo cual se basa principalmente en la falta de motivación, ya que sólo está en ellos llevar a cabo sus metas. La ambición en cuanto a los conocimientos también es importante, siempre que no se convierta en una obsesión, si hay una persona que sabe sobre algo siempre es bueno profundizar un poco más, no conformarse con lo que se tiene.
La conciencia puede ser inherente en cada persona y perfeccionada con la experiencia, viven la vida humanamente y se preocupan de lo que desean en la vida. Cuando sienten que hacen algo mal o que daña a otros se produce el remordimiento, que, creo que muchos (si no es que todos) hemos sentido alguna vez, ya que nos trae consecuencias. Esto se explica por nuestra libertad, ya que de acuerdo a ella actuamos cuando hacemos algo "mal". También debemos reconocer que somos cómodos al momento de decidir cuando hacemos uso de nuestra libertad y cuando nos amparamos tras otras personas para no recibir secuelas. Si la situación que se nos muestra es de fácil resolución, optamos por decidir libremente que actos seguiremos, pero si la situación es contradictoria, buscamos a alguien que pueda cubrirnos.
Es en este punto del libro en donde aparece el concepto de "Amistad", el cual está definido como la interacción con otras personas, la cual está mediada por la ética. Esto no se trata de creerse dueño de los amigos, sino que significa mucho más que un vínculo; que se cree una complicidad característica de estas relaciones.
La virtud de la justicia es, la capacidad que debemos tener para entender que es lo que los demás esperan de nosotros. Para esto hay que ponerse en el lugar del otro, o sea, ser empáticos.
El concepto de inmoralidad se asocia comúnmente a aspectos relacionados con la sexualidad. Cabe destacar en este punto que la sexualidad es algo natural de los humanos, y no tiene nada de malo, pero la sociedad desde muy antiguamente le ha impuesto tabúes tan importantes que han atravesado generaciones, lo que no ayuda en nada al desarrollo de las personas, y menos al de los niños y adolescentes, ya que tienden a esconder su sexualidad por culpa de estos tabúes.
Son estos tabúes relacionados con la sexualidad, los que impiden a las personas actuar libremente, ya que deben seguir los patrones de conducta social esperados.
En contraste con la conducta de sexualidad libre, se encuentran los puritanos quienes rechazan ávidamente estas conductas, piensan que son inmorales y no disfrutan ningún aspecto de la vida, ya que creen que sufrir y gozar tienen más mérito; Estas personas, para ojos de muchos,se traduce en represión.
Por último en el libro, se toca el tema de la política. Aquí se habla de las figuras políticas y su mala fama, derivada de su extrema exposición mediática, pero cabe destacar que ellos están siendo políticos única y exclusivamente porque actuaron libremente decidiendo seguir la carrera política, y no actuaron presionados. Lo que es muy cierto es que no todos los políticos son malos, pero la sociedad tiene una visión de los políticos que prometen muchas cosas, y de ellas sólo se cumplen muy pocas.
Otro punto importante en la política hace referencia a que ésta debe respetar la libertad de las personas, lo que crea una controversia, ya que estos personajes crean leyes para todos los ámbitos de la vida, y de no ser cumplidas son castigados, lo que por un lado impide ejercer la libertad "plena", pero por otro lado, de no existir estas normas, viviríamos en el total caos.
Creo que los políticos a veces no tratan a las personas comunes y corrientes como lo que son: personas...Da la impresión de que muchas veces las ven como inferiores y las engañan. Es importante mencionar que esto depende de las características propias de la persona, ya que por muy políticos que sean, no dejan de ser personas.