Lorena García:
- Capítulo I. De qué va la ética: Los seres humanos podemos aprender o no, ciertas cosas a voluntad, y no podemos saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo muchoque ignoramos y lo que elegimos saber. Entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. Aquellas cosas que nos convienen solemos llamarlas "buenas" porque nos sientan bien; otras, en cambio, que nos sientan mal la llamamos "malas". Sin embargo, parece ser simple clasificación, pero no lo es, muchas cosas rayan la línea de estar entre lo bueno y lo malo, bueno para mí, en cierta medidad pero que a través del tiempo pueden ser malas o nocivas, como el caso de las drogas. En definitiva, lo malo parece a veces resulta más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo.
A través de este análisis llegamos a la palabra fundamental: libertad. Los animales no tienen más remedio que ser tal como son y hacer lo que están programados naturalmente para hacer, en cambio nosotros tenemos la libertad de elegir aquello que queremos hacer. Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también es cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa. Debemos tener claro dos conceptos: Primero, no somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo, segundo, ser libres para intentar algo que no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad que la omnipotencia. Por ello, cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad. Debemos estar concientes de que nuestra libertad se limita por muchas fuerzas del mundo, pero que la nuestra es una fuerza más en éste. Los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es deci, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar.
Comentario: Me gusta el concepto que Savater le da a la libertad, siento que su definición engloba mucho de aquello "mi libertad llega hasta donde empieza la del otro", deja claro que somos libres de elegir, pero que existe lo bueno y lo malo,que podemos dañarnos a nosotros mismos y a otro si extravasamos dichos límites y, por sobre todo saber valorar esta libertad, que nos diferencia del resto de las especies, libertad basada en la razón, para hacer el bien, y ocupar esta fuerza, que es parte del mundo para avanzar hacia lo positivo.
- Capítulo II. Órdenes, costumbres y caprichos: Por esta libertad que poseemos, innumerables veces nos vemos sometidos, como seres humanos, a tomar decisiones sobre que hacer, que elegir. Muchas veces realizamos acciones de manera automática, en otras, nos damos más vueltas en el elegir qué hacer y cómo hacer. Hay veces que realizamos estas acciones bajo tres dominios: primero, obligaods, porque esperamos ser castigados, y ojalá que no o ser recompensados, segundo, de manera automática, porque es lo que ya estamos acostumbrados a hacer y tercero, porque simplemente es algo que deseamos hacer o mejor dicho: un caprciho. Es relevante que sea cual sea el motivo que nos mueva a realizar una acción, nos cuestionemos que reglas, que obligaciones, que normas nos están sometiendo a realizar estas acciones ¿son correctas?, ¿debems realizarlas?,¿dañan a otros?.
Comentario: Es importante que más allá de por el motivo que realicemos nuestras acciones ya sea por capricho, por oden o de forma automática, deberíamos siempre sentarnos aunque sea un minuto a reflexionar, ¿queremos hacerlo? ¿para quién? y ¿porqué?, para saber si lo que hacemos está bien o esta mal, y se acomoda a nuestros valores.
- Capítulo III. Haz lo que quieras: Se hace necesario emplear nuestra libertad para que resolvamos las situaciones como corresponde: tenemos la libertad para deliberar si lo que hacemos está bien o está mal, es lo que queremos o se nos impone y si el motivo por el que se hace es correcto.Debemos tomar y hacer lo que nos conviene y desechar aquello que consideramos "malo". A la misma vez es necesario evaluar si la decisión que tomamos trae consecuencuas, el valor de éstas y quienes e afectan o benefician de ellas. La libertad no se vincula con las órdenes impuestas sobre nosotros, aquel que funciona o realiza acciones por obediencia, por temor a un castigo, no es más que un esclavo, si está vinculada con aquello que mora en nosotros o nuestra moral, ya qu ésta, está vinculada con las costumbres, con nuestra cultura, lo que se nos viene inculcando desde siempre. Es imposible determinar si un ser humano califica dentro de "bueno" o "malo", porqeu cada acto que realice, y en que escenario o contexto sea analizado, definirá en que casilla clasifica.
Comentario: Me gustaría reflexionar sobre aquellos que Savater comenta sobre, quien actúa por obediencia no es más que un esclvao, estoy de acuerdo creo que quien no hace lo que quiere, y sólo actúa por orden y temor a no tener recompensas o más bien ser castigado, cae en una especie de esclavitud. Pero en esta sociedad, ¿se puede dejar de ser libre?,¿podemos dejar la esclavitud y seguir viviendo en plenitud?, creo que se hace imposible, vivímos en una sociedad donde muchas cosas de las que hacemos, las hacemos por norma, por obligación, pero traen consecuencias positivas que nos otorgan una vida plena en paz.
- Capítulo IV. Dáte la buena vida: La buena vida, habla de una vida humana, de interrelaciones personales positivas, que traen consigo buenas consecuencias, y buena socibilización en la cultura, darse la buena vida, o "hacer lo que se quiera" como plantea la ética, no es hacerlo de manera irracional o manera caprichosa, lanzarse a realizar lo primero que la mente ilumine, si no más bien hacerlo de una manera humana, esto es: de una manera racional. Esto es necesario, para evaluar consecuencias de nuestros actos, sus pro y sus contra, con el fin de obtener a través de nuestros actos, resultados positivos para quienes los realizan y quienes los reciben o perciben. Esto se plantea con el fin de comprender que nuestros actos vanb afectando en cadena a otros, ya que vivímos inmersos en una sociedad, donde interactuamos, sociabilizamos, compratimos día a día, por tanto, se deduce que cualquier acto que se realice, repercutirá sobre otros. Está claro que todos quieren darse una buena vida, si la regla fuera solo ésta, seguramente sería un caos, pero junto con la ley "darse la buena vida", debemos plantearnos también el "dar la buena vida" basando nuestro actuar de forma humana, de manera racional.
Comentario: Es interesante, que más allá del planteamiento de que debemos ser libres y racionales, y regirnos por hacer lo que queramos hacer. A su vez, también otorguemos una buena vida, si todo ser humano, se rigiera por estas dos normas, creo que viviríamos en un mundo mejor, menos egoísta donde, cada individuo reflexionara sobre sus actos, si afectan al otro, serán por el bien del otro, si esto syceduera nos aseguraría un mundo mejor, más sano, más seguro, más empático en definitiva menos hostil, más agradable.
- Capítulo V. ¡Despierta, Baby!: Es importante comprender, que vivir rodeados de personas, es un regalo, y es ahí donde debemos buscar el motivo a "darnos la buena vida", basarlo en las personas. El hecho de que en las personas esté la respuesta a la buena vida, lo hace complicaco, pero quien base su vida en busca de simplicidades finalmente jamás conoce la vida plena. Lo mismo para con el materialismo, quienes pasan la vidabuscando y anhelando cosas materiales, jamás se verán retribuídos, puesto que estas cosas son inertes. Em cabio si se busca la buena vida y el regocijo e las personas, nos irá bien, quien entrega amor, fidelidad, etc. a una persona será ésta misma quien le devuelva las mismas intenciones.
Comentario: Importante es rescatar el valor de las personas, y que son ellas quienes finalmente retribuyen lo que entregamos, las cosas materiales nos otorgan confort y placer, pero quienes nos devulven finalmente aquello quenos hace sentir bien, son las personas, si entregamos amor y nos devuelven amor, es reconfortante, más que aquello material. Y esto se relaciona con no sólo darnos la buena vida, si no también mirar al otro y otorgarle la buena vida, porque finalmente esto será devuelto positivamente hacias nosotros.
- Capítulo VI. Aparece Pepito Grillo: Existen clases de imbéciles, el tono al que todo le da igual, el que cree que lo tiene todo, el que no sabe lo que quiere y no se molesta en averiguarlo. El que sabe todo lo que quiere y como conseguirlo pero lo deja para mañana por que no tiene la fuerza de voluntad necesaria para conseguirlo, el que hace lo que quiee pero ha perdido la noción de lo que es bueno o malo para él. Lo opuesto a esto es tener conciencia, la que se desarrollo si se tiene la voluntad. La concienca consiste en saber que no todo da igual, en darnos cuenta de lo que hacemos verdaderamente nos conviene, rechazar lo que sabemos que no nos hace bien, no econder nuestros actos justificándonos en otros o algo. Debemos ser responsables, frente a nuestros actos y si no, pensar antes lo que vamos a hacer y las consecuencias que nos puede traer, y lo que es más importante, saber aceptar las consecuencias.
Comentario: El mundo está lleno de imbéciles, y de pocos conciente, la sociedad tiene poco juicio y mucho prejuicios. Falta de conciencia.
- Capítulo VII. Ponte en su lugar: Vivimos insertos en una sociedad, y se hace una sociedad porque está conformada por seres humanos, todos de una misma especia,pero todos distintos en su forma física, espiritual, biológica y psicológica. La interacción con tanto ser humano ditinto es lo que nos va huamanizando uno a uno, día a día. Es por esto que se hace justo y necesario comprender al resto, vivir de forma humanizada, y a su vez, es imprenscindible, comprender la posición distinta del otro, ponernos en su lugar. para así comprender, empatizar. Por esto es importante que integremos en nuestra conciencia que el otro, está en el mismo eslabón que uno mismo, y que él es tan indispensable para mí como yo para él.
Comentario: En la medida que se comprenda que quienes nos rodean, son indispensables en nuestra vida, que cada persona es necesaria para la sociedad, se incrementa la justicia, el valor a la vida, el valor a las personas, por ende la humanización en consecuencia, una mejor sociabilización.
- Capítulo VIII. Tanto gusto: Los placeres, como el sexo, son cosas que como seres humanos podemos disfrutar y proporcionarnos cuando queremos. Esto nos distingue de los animales, seres que por ejemplo, utilizan el sexo como objeto de reproducción, no como fuente de placer, nosotros en cambio se nos otorga la posibilidad de poder elegir ¿cuánto placer?¿cuándo?¿en qué medida? y esto se hace importante: la medida, es indispensable entender que no debemos abusar de los placeres que a la larga se pueden volcar en daño. Esto es parte de la buena vida. Además a través del placer tomamos gusto a la vida, disfrutamos de ella día a día. Debemos ayudar al otro, pero no sentir remordimiento porque el otro sufre y nosotros disfrutamos.
Comentario: Es importante saber mediar los placeres, saber disfrutar de ellos, pero a la vez, medirnos para no abusar, porque creo que una vez que se abusa de ellos, dejan de ser placeres y parten siendo perjudiciales, y ya nunca más podremos disfrutar de ellos como lo hacíamos antes y en parte le vamos perdiendo el gusto a la vida.
- Capítulo IX. Elecciones generales: ética y política están estrechamente relacionadas, la ética, se encarga de regular a las personas y la política a éstas en su conjunto. Es por esto que se hace necesaria una politica que nos trate a todos por igual, que se ocupe de la humanización, de los valores de justicia y libertad. La ética es responsabilidad de nosotros como seres humanos, manejar nuestro bien vivir, tomar elecciones positivas, regular nuestros placeres, pensar en el "hacer el bien" también, mientras que la labor de la política es regular al conjunto de ser humanos, que nos permitan vivir en libertad y en una sociedad más justa.
Comentario: Creo que esto es un ideal, que debería ser la meta de nuestra sociedad, personas humanizadas, regulándose a través de la ética, una política, organizando y respetando en la libertad y basándose en la justicia.
A través de este análisis llegamos a la palabra fundamental: libertad. Los animales no tienen más remedio que ser tal como son y hacer lo que están programados naturalmente para hacer, en cambio nosotros tenemos la libertad de elegir aquello que queremos hacer. Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también es cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa. Debemos tener claro dos conceptos: Primero, no somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo, segundo, ser libres para intentar algo que no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad que la omnipotencia. Por ello, cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad. Debemos estar concientes de que nuestra libertad se limita por muchas fuerzas del mundo, pero que la nuestra es una fuerza más en éste. Los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es deci, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar.
Comentario: Me gusta el concepto que Savater le da a la libertad, siento que su definición engloba mucho de aquello "mi libertad llega hasta donde empieza la del otro", deja claro que somos libres de elegir, pero que existe lo bueno y lo malo,que podemos dañarnos a nosotros mismos y a otro si extravasamos dichos límites y, por sobre todo saber valorar esta libertad, que nos diferencia del resto de las especies, libertad basada en la razón, para hacer el bien, y ocupar esta fuerza, que es parte del mundo para avanzar hacia lo positivo.
- Capítulo II. Órdenes, costumbres y caprichos: Por esta libertad que poseemos, innumerables veces nos vemos sometidos, como seres humanos, a tomar decisiones sobre que hacer, que elegir. Muchas veces realizamos acciones de manera automática, en otras, nos damos más vueltas en el elegir qué hacer y cómo hacer. Hay veces que realizamos estas acciones bajo tres dominios: primero, obligaods, porque esperamos ser castigados, y ojalá que no o ser recompensados, segundo, de manera automática, porque es lo que ya estamos acostumbrados a hacer y tercero, porque simplemente es algo que deseamos hacer o mejor dicho: un caprciho. Es relevante que sea cual sea el motivo que nos mueva a realizar una acción, nos cuestionemos que reglas, que obligaciones, que normas nos están sometiendo a realizar estas acciones ¿son correctas?, ¿debems realizarlas?,¿dañan a otros?.
Comentario: Es importante que más allá de por el motivo que realicemos nuestras acciones ya sea por capricho, por oden o de forma automática, deberíamos siempre sentarnos aunque sea un minuto a reflexionar, ¿queremos hacerlo? ¿para quién? y ¿porqué?, para saber si lo que hacemos está bien o esta mal, y se acomoda a nuestros valores.
- Capítulo III. Haz lo que quieras: Se hace necesario emplear nuestra libertad para que resolvamos las situaciones como corresponde: tenemos la libertad para deliberar si lo que hacemos está bien o está mal, es lo que queremos o se nos impone y si el motivo por el que se hace es correcto.Debemos tomar y hacer lo que nos conviene y desechar aquello que consideramos "malo". A la misma vez es necesario evaluar si la decisión que tomamos trae consecuencuas, el valor de éstas y quienes e afectan o benefician de ellas. La libertad no se vincula con las órdenes impuestas sobre nosotros, aquel que funciona o realiza acciones por obediencia, por temor a un castigo, no es más que un esclavo, si está vinculada con aquello que mora en nosotros o nuestra moral, ya qu ésta, está vinculada con las costumbres, con nuestra cultura, lo que se nos viene inculcando desde siempre. Es imposible determinar si un ser humano califica dentro de "bueno" o "malo", porqeu cada acto que realice, y en que escenario o contexto sea analizado, definirá en que casilla clasifica.
Comentario: Me gustaría reflexionar sobre aquellos que Savater comenta sobre, quien actúa por obediencia no es más que un esclvao, estoy de acuerdo creo que quien no hace lo que quiere, y sólo actúa por orden y temor a no tener recompensas o más bien ser castigado, cae en una especie de esclavitud. Pero en esta sociedad, ¿se puede dejar de ser libre?,¿podemos dejar la esclavitud y seguir viviendo en plenitud?, creo que se hace imposible, vivímos en una sociedad donde muchas cosas de las que hacemos, las hacemos por norma, por obligación, pero traen consecuencias positivas que nos otorgan una vida plena en paz.
- Capítulo IV. Dáte la buena vida: La buena vida, habla de una vida humana, de interrelaciones personales positivas, que traen consigo buenas consecuencias, y buena socibilización en la cultura, darse la buena vida, o "hacer lo que se quiera" como plantea la ética, no es hacerlo de manera irracional o manera caprichosa, lanzarse a realizar lo primero que la mente ilumine, si no más bien hacerlo de una manera humana, esto es: de una manera racional. Esto es necesario, para evaluar consecuencias de nuestros actos, sus pro y sus contra, con el fin de obtener a través de nuestros actos, resultados positivos para quienes los realizan y quienes los reciben o perciben. Esto se plantea con el fin de comprender que nuestros actos vanb afectando en cadena a otros, ya que vivímos inmersos en una sociedad, donde interactuamos, sociabilizamos, compratimos día a día, por tanto, se deduce que cualquier acto que se realice, repercutirá sobre otros. Está claro que todos quieren darse una buena vida, si la regla fuera solo ésta, seguramente sería un caos, pero junto con la ley "darse la buena vida", debemos plantearnos también el "dar la buena vida" basando nuestro actuar de forma humana, de manera racional.
Comentario: Es interesante, que más allá del planteamiento de que debemos ser libres y racionales, y regirnos por hacer lo que queramos hacer. A su vez, también otorguemos una buena vida, si todo ser humano, se rigiera por estas dos normas, creo que viviríamos en un mundo mejor, menos egoísta donde, cada individuo reflexionara sobre sus actos, si afectan al otro, serán por el bien del otro, si esto syceduera nos aseguraría un mundo mejor, más sano, más seguro, más empático en definitiva menos hostil, más agradable.
- Capítulo V. ¡Despierta, Baby!: Es importante comprender, que vivir rodeados de personas, es un regalo, y es ahí donde debemos buscar el motivo a "darnos la buena vida", basarlo en las personas. El hecho de que en las personas esté la respuesta a la buena vida, lo hace complicaco, pero quien base su vida en busca de simplicidades finalmente jamás conoce la vida plena. Lo mismo para con el materialismo, quienes pasan la vidabuscando y anhelando cosas materiales, jamás se verán retribuídos, puesto que estas cosas son inertes. Em cabio si se busca la buena vida y el regocijo e las personas, nos irá bien, quien entrega amor, fidelidad, etc. a una persona será ésta misma quien le devuelva las mismas intenciones.
Comentario: Importante es rescatar el valor de las personas, y que son ellas quienes finalmente retribuyen lo que entregamos, las cosas materiales nos otorgan confort y placer, pero quienes nos devulven finalmente aquello quenos hace sentir bien, son las personas, si entregamos amor y nos devuelven amor, es reconfortante, más que aquello material. Y esto se relaciona con no sólo darnos la buena vida, si no también mirar al otro y otorgarle la buena vida, porque finalmente esto será devuelto positivamente hacias nosotros.
- Capítulo VI. Aparece Pepito Grillo: Existen clases de imbéciles, el tono al que todo le da igual, el que cree que lo tiene todo, el que no sabe lo que quiere y no se molesta en averiguarlo. El que sabe todo lo que quiere y como conseguirlo pero lo deja para mañana por que no tiene la fuerza de voluntad necesaria para conseguirlo, el que hace lo que quiee pero ha perdido la noción de lo que es bueno o malo para él. Lo opuesto a esto es tener conciencia, la que se desarrollo si se tiene la voluntad. La concienca consiste en saber que no todo da igual, en darnos cuenta de lo que hacemos verdaderamente nos conviene, rechazar lo que sabemos que no nos hace bien, no econder nuestros actos justificándonos en otros o algo. Debemos ser responsables, frente a nuestros actos y si no, pensar antes lo que vamos a hacer y las consecuencias que nos puede traer, y lo que es más importante, saber aceptar las consecuencias.
Comentario: El mundo está lleno de imbéciles, y de pocos conciente, la sociedad tiene poco juicio y mucho prejuicios. Falta de conciencia.
- Capítulo VII. Ponte en su lugar: Vivimos insertos en una sociedad, y se hace una sociedad porque está conformada por seres humanos, todos de una misma especia,pero todos distintos en su forma física, espiritual, biológica y psicológica. La interacción con tanto ser humano ditinto es lo que nos va huamanizando uno a uno, día a día. Es por esto que se hace justo y necesario comprender al resto, vivir de forma humanizada, y a su vez, es imprenscindible, comprender la posición distinta del otro, ponernos en su lugar. para así comprender, empatizar. Por esto es importante que integremos en nuestra conciencia que el otro, está en el mismo eslabón que uno mismo, y que él es tan indispensable para mí como yo para él.
Comentario: En la medida que se comprenda que quienes nos rodean, son indispensables en nuestra vida, que cada persona es necesaria para la sociedad, se incrementa la justicia, el valor a la vida, el valor a las personas, por ende la humanización en consecuencia, una mejor sociabilización.
- Capítulo VIII. Tanto gusto: Los placeres, como el sexo, son cosas que como seres humanos podemos disfrutar y proporcionarnos cuando queremos. Esto nos distingue de los animales, seres que por ejemplo, utilizan el sexo como objeto de reproducción, no como fuente de placer, nosotros en cambio se nos otorga la posibilidad de poder elegir ¿cuánto placer?¿cuándo?¿en qué medida? y esto se hace importante: la medida, es indispensable entender que no debemos abusar de los placeres que a la larga se pueden volcar en daño. Esto es parte de la buena vida. Además a través del placer tomamos gusto a la vida, disfrutamos de ella día a día. Debemos ayudar al otro, pero no sentir remordimiento porque el otro sufre y nosotros disfrutamos.
Comentario: Es importante saber mediar los placeres, saber disfrutar de ellos, pero a la vez, medirnos para no abusar, porque creo que una vez que se abusa de ellos, dejan de ser placeres y parten siendo perjudiciales, y ya nunca más podremos disfrutar de ellos como lo hacíamos antes y en parte le vamos perdiendo el gusto a la vida.
- Capítulo IX. Elecciones generales: ética y política están estrechamente relacionadas, la ética, se encarga de regular a las personas y la política a éstas en su conjunto. Es por esto que se hace necesaria una politica que nos trate a todos por igual, que se ocupe de la humanización, de los valores de justicia y libertad. La ética es responsabilidad de nosotros como seres humanos, manejar nuestro bien vivir, tomar elecciones positivas, regular nuestros placeres, pensar en el "hacer el bien" también, mientras que la labor de la política es regular al conjunto de ser humanos, que nos permitan vivir en libertad y en una sociedad más justa.
Comentario: Creo que esto es un ideal, que debería ser la meta de nuestra sociedad, personas humanizadas, regulándose a través de la ética, una política, organizando y respetando en la libertad y basándose en la justicia.
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