El Jardinero Fiel


1. Síntesis de la trama de la película

La película se centra en la historia de Justin Quayle, quien es un diplomático británico en Nairobi y esposo de Tessa, periodista de carácter fuerte y revolucionaria quien, poco a poco, se inmiscuye en el mundo laboral de su marido para descubrir la cruel conspiración que tenían dos grandes empresas británicas para potencias la venta de un medicamento, Dypraxa, contra la tuberculosis, de dudosa fiabilidad y severos daños secundarios. Es por esto que, bajo el riesgo de perder las prestaciones en salud, el pueblo keniata se sometió a dicho tratamiento sin conocer sus efectos, obteniendo como resultado la pérdida de miles de vidas, pues fueron utilizados como conejillos de indias. La decisión de las compañías era fácil y sin mucho que meditar, mantener el fármaco y ganar millones por sobre perder algunas vidas y quitar del camino a quienes intenten detener su masificación. Tessa hace un informe sobre las anomalías del fármaco con ayuda de Arnold, médico amigo y cooperador en la causa, y lo envía a los altos mandos de las compañías involucradas, razón po la cual ambos son brutalmente asesinados, precio que debieron pagar por no frenar su lucha. Estos hechos producen que Justin tenga como misión encontrar la verdad sobre la muerte de su esposa, convencido de que no era conicidencia, luchando contra advertencias, amenazas y palizas para detenerlo. Logra descubrir y mostrar la verdad frente a los culpables de esta conspiración a través de un amigo en su funeral, puesto que el costo de su búsqueda por la verdad fue la muerte en el mismo lugar donde perdí la vida su mujer.


2. Análisis de los principios bioéticos presentes a través de la trama.


- Autonomía:


Este principio no se respta en la película, ya que se fundamente en la libertad para decidir sin presiones lo que queremos de nuestra vida, en este caso, la empresa farmacéutica experimentaba la efectividad del fármaco con los habitantes de Kenia, un país con alta morbimortalidad y con bajo nivel de escolaridad, condiciones perfectas para la realización de un "Consentimiento informado" de manera coercitiva, en el cual el no firmar significaba perder todos los beneficios del tratamiento y no tener acceso a atención médica, además les era mucho más fácil ocultar aquellas muertes por causa de efectos secundarios debido a que era muy común el fallecimiento de sus habitantes, transgrediendo en su totalidad la libertad que tenemos sólo por el hecho de ser seres humanos. Esto nos hace reflexionar sobre la imporancia del nivel de conocimientos en relación al consentimiento informado, ya que para ser autónomos en este tema debemos comprender lo que se intenta explicar en este documento, como por ejemplo, los habitantes de este pueblo no conocían el impacto de los efectos secundarios del tratamiento, por lo tanto es ilógico que se realice un consentimiento sin información previa.


- Beneficencia:


Hablamos de beneficencia cuando a través de nuestros actos queremos lograr el bien común sin querer lograr un beneficio propio. En la película este principio se ve fielmente reflejado por Tesaa, quien lucha por los derechos del pueblo africano, realizando una investigación que perjudica a las empresas farmacéuticas, ya que intenta dar a conocer el fin lucrativo que se escondía tras la entrega gratuita de medicamentos y atención médica, sin considerar los derechos humanos al tratarlos como simples instrumentos de prueba. Tessa cultivaba este principio a lo largo de su vida, siendo el motor para realizar la mayoría de las acciones durante el filme, privilegió esta causa demostrando el amor al prójimo y el sentido de equidad, poniendo en juego incluso su matrimonio. Además, finalmente Justin se encarga de poner término a la investigación, por el bienestar de las personas afectadas y por sobre todo por cumplir con el deseo de su esposa de hacer justicia y desenmascarar la situación.


- No maleficencia:


Al realizar un estudio que implica la participación de personas, es el debe del investigador disminuir los posibles riesgos y efectos secundarios derivados del estudio, para proteger la integridad del sujeto investigado. Durante la película podemos ser testigos de cómo las empresas farmacéutica entregan un "consentimiento informado" sin explicar detenidamente que el medicamento podría tener posibles efectos nocivos para su salud, incluso ocultando a aquellos psacientes que fallecían por esta causa, sin importat el daño a las familias. En cuanto a los protagonistas de la película, como ya se ha mencionad anteriormente, Tessa, Arnold y en última instancia Justin, luchan por que los pacientes investigados no sufran daños, apelando siempre a mantener la integridad de éstos y que sus derechos no sean vulnerados.


- Justicia:


Durante toda la trama de la película, el sentido de justicia se ve pasado a llevar, y los únicos que intenta hacer algo por revertir esta situación son Tessa y Arnold. Este principio ético plantea que se le debe entregar a cada quien lo que se mrecer, pero si lo llevamos al ámbito de la investigación, se habla de distribuir de manera justa y equitativa los riegos y beneficios que les serán otorgados al investigado, lo cual tampoco es observado en la película, ya que los pacientes ni siquiera tenían idea en lo que consistía el estudio, y menos en sus riesgos o beneficios. Además se les ocultaban las muertes producidas por el uso del fármaco, aprovechándose del poco nivel de conocimientos con el que contaban. Por todo esto, Tessa y Arnold toman las riendas en el asunto e intentan dar a conocer las intenciones y todas las atrocidades que la empresa en cuestión había hecho, lo que les costó tener un fin trágico y quizás un tanto predecible.
Al analizar esta situación nso damos cuenta que el poder que los dueños de la farmacéutica poseían los llevó a pasar por sobre la dignidad de las personas sin importar las consecuencias, ya que siempre velaban por sus intereses y no tenían en cuenta el derecho del ser humano a ser respetado en todo momento.
Finalmente, tras la muerte de Justin, se revela la verdad y a los autores de este hecho, haciéndose justicia por todos aquellos que murieron a causa del estudio, a los que intentaron dar a luz esta farsa, y a todos los que seguían participando de la investigación sin saberlo.


3. Análisis de los valores morales que el grupo considera implicados en la película a través de la trama


- Perseverancia


Es aquello que se está propuesto a alcanzar, en momentos que se propone llegar a un final definido por uno mismo. Este valor se ve reflejado en Tessa, quien siempre fue fiel a sus ideales, luchando siempre por dar a conocer la verdad, independiente de las amenazas o las consecuencias que podía traerle el descubrir la realidad de los estudios. La historia de Tessa nos deja mucho que pensar, porque pocas personas están dispuestas a luchar por mostrar la verdad e incluso llegando al extremo de entregar su vida por amor a los demás, mientras la mayoría se queda expectante observando desde lejos. Estos son los dilemas de vivir en sociedad con diversidad de opiniones, personalidades, deseos, culturas y comportamientos, lo que para algunos está bien, para otros no. Por eso es que debemos ser seres razonables, equilibrados y capaces de llegar a un consenso, siempre respetándonos los unos a los otros, no es posible que una persona tenga que morir por querer mostrar las atrocidades que se están haciendo con otros seres huamnos. Además los humanos a diferencia de otros animales tenemos la capacidad de diálogo, para comunicar y expresar libremente lo que pensamos, queremos y creemos sin necesidad de usar la violencia.
El ser una persona perseverante a Tessa le trajo dos consecuencias, una negativa y otra positiva. La negativa es que por querer dar a conocer al mundo los horribles experimentos en personas, la asesinaron. La positiva es que finalmente logra su objetivo, y es que este hecho fue conocido en todo el mundo y cayeron los cabecillas de la investigación. Este valor nos hace que seamos fuertes y no nos detengamos con nada ni nadie, pero... ¿Hasta qué punto?¿Cuál es el límite? Suponemos que la respuesta está en nuestro interior, el perseverar para conseguir lo que deseamos va a depender de los límites que cada uno se proponga. En este caso, a Tessa no le interesaba si su integridad física y su vida se veían afectadas, sólo quería que su noble propósito fuera conocido por todos para que no siguieran sometiendo y mueriendo más inocentes


- Ambición:


Es el deseo ardiente de poseer riquezas, fama, poder u honores. En ocasiones, una persona ambiciosa podría dañarse a sí mismo o a los demás para conseguir lo que desea. Este valor se observa principalmente por parte de las empresas farmacéuticas y los políticos británicos que se beneficiarían económicamente de los fármacos una vez que estos salieran a la venta en todo el mundo. Los laboratorios farmacéuticos realizaban pruebsa de investigación en personas, con medicamentos, sin importar las consecuencias que éstos podrían traer para el pueblo, al no conocerse todas las reacciones adversas que pudiesen tener, para que un medicamento pueda ser comercialmente viable, los beneficios deben superar a los riegos, entonces lo más fácil era probarlos en estas personas que no tienen las armas para defenderse, utilizándolos como simples animales de laboratorio. Además un punto crítico en este hecho, es que para poder llevar a cabo dicha investigación, se deben haber otorgado los permisos pertinentes, por lo que es inaceptable que los políticos, personas que guían y luchan por el "bien común", se hayan prestado para formar parte de este macabro plan.
¿Cómo es posible que la ambición por el poder y el dinero sea tan fuerte que haga que las personas pasen a llevar a otros e incluso les quiten la vida? Sin importar la humanidad, el hecho de que todos somos personas y eso es lo que nos hace seres semejantes.


- Respeto por la integridad humana:


Se define como el valor más básico de nuestra existencia, ya que todo ser humano tiene dignidad y valores inherentes, sólo por su condición de ser humano. Los objetos son reemplazables. Los seres humanos, en cambio, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, somos únicos e irremplazables. En la película existe una verdadera lucha entre quienes respetaban la integridad humanoa y entre quienes no. Ciertamente la poderosa empresa farmacéutica, en sus ansias de poder, transgrede la integridad del ser humano, en todo aspecto. En primera instancia, haciendo firmar este "consentimiento", bajo evidente presión psicológica, ya que si no lo hacían dejaban de recibir tratamiento, dando la posibilidad de "elegir" si querían vivir o morir sin tratamiento. Lógicamente bajo estos parámetros, la integridad físicas se ve afectada por el riesgo de sufrir efectos colaterales mortales o graves secuelas. La integridad psicológica se daña, por la presión y confusión a la que eran sometidos estos habitantes africanos, ya que se les planteaba algo que no lograban comprender al encontrarse sin la información y educación necesaria, lo que finalmente los llevaba a un sentimient de desesperanza que terminaba por hacer que aceptaran tan macabro plan.
En contraste con esta situación, se aprecia la actitud de Tessa y Arnold y finalmente Justin, quienes luchan en todo momento por rescatar la integridad humana, sacrificando su propia vida. Ellos desean sacar a la luz este malévolo plan, con el fin de derrocar a la farmacéutica, y hacer valer la vida de las personas, no como números ni cifras monetarias, sino como seres humanos.


- Veracidad/Honestidad:


La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas. En la película se ve en una encrucijada entre el bien y el mal. Por el lado de la farmacéutica, se transgrede fuertemente, pasando por sobre todos los principios que implican veracidad, se les oculta información relevante a los sujetos de estudio, información que podría ser clave en su decisión de no tomar el medicamento, pero es evidente que las cifras monetarias para la farmacéutica tienen mayor relevancia que la honestidad y por sobre todo que la vida de aquellas personas. Además, si tomamos en cuenta la falta de educación de las personas frente a este ámbito, aunque se explicaran los efectos colaterales del fármaco, aún así no podrían comprender realmente de lo que se les habla, siendo el consentimiento informado una "farsa". Esto nos lleva a reflexionar sobre las diversas posibilidades de comprensión que existen, ya que dependen del nivel educacional de a quien se le explica, entonces... ¿Es justo llevar información a quienes no entiende?¿Es justo someter a personas ignorantes en el tema, a un consentimiento "informado"?, ciertamente creemos que no, por tanto cuando no existe honestidad inherentemente, tampoco existe justicia.


-Amor:


Como concepto abstracto, el amor se considera normalmente un sentimiento profundo de preocupación por otra persona, animal, objeto y ideal. Incluso abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes. En la película se expresa de diferentes formas, primero con el idealismo de Tessa y Arnold, quienes trabajron incansablemente por desenmascarar a las farmacéuticas, todos estos actos tenían su base fundada en el amor por los ideales, por la justicia y por sobre todo por la vida del ser humano, protegiendo así a los más desvalidos, lo que finalmente les costó la vida. Además, se aprecia en la relación que se desarrolla entre Tessa y Justin, por una parte, ella decide no involucrarlo en su investigación por ser algo peligroso y porque implicaba directamente al gobierno de Gran Bretaña, del cual formaba parte su esposo. En el desenlace de la película, podemos ser testigos de cómo Justin, luego del asesinato de Tessa, decide terminar la investigación no sólo por desenmascarar a estas empresas y ayudar al pueblo keniano, sino que también por cumplir con los deseos de su esposa, a quién a pesar de todo siempre amó, lo que se ve fielmente reflejado cuando decide ir al lugar en donde fue brutalmente violada e incinerada para buscar ahí algún recuerdo que lo acercara a ella, lo que finalmente terminó con su muerte en manos de bandidos contratados por la farmacéutica.


4. Conclusión final desde la perspectiva ética y bioética en Enfermería.


El tema central de la película se basa en la utilización de una población sin un "consentimiento informado" en una investigación de empresas farmacéuticas que implica riesgos en la salud para estas personas, en donde cómo estudiantes de Enfermería debemos tener claro que uno de nuestros roles como futuros profesionales es la validación o generación de conocimientos a través de procesos de estudio. Hoy en día existen muchas declaraciones mundiales, principios éticos en el desarrollo de experimentos en seres humanos, los derechos del paciente, los derechos humanos, códigos de ética, etc., que asegura la protección de los derechos de los inividuos, especialmente de aquellos que se consideran como vulnerables, como por ejemplo en este caso, son incapaces de protegerse por sí mismos debido a que no tienen la capacidad para dar un consentimiento informado, por falta de medios alternativos para conseguri atención médica u otras necesidades de alto costo, es por esto que nuestro debe como profesionales de la salud es otorgar cuidados a estas personas, primero dando a conocer cuáles son sus derechos y deberes como paciente, y en el caso de ser partícipe de una investigación, como seres humanos, impidiendo que se realicen prácticas que vayan en contra de su bienestar. Esto no sólo es aplicable en el ámbito investigativo, si no también asistencial en donde se debe fomentar la autonomía del paciente con respecto a su tratamiento y cuidados, a través de 3 puntos esenciales; la voluntariedad del paciente para decidir libremente someterse a un tratamiento o participar de un estudio sin persuasión, manipulación ni coerción; la información entregada debe ser comprensible y debe incluir el objetivo del tratamiento o estudio, la metodología, los beneficios así como también los riegos, y por sobre todo la posibilidad de rechazarlo una vez iniciado en cualquier momento, sin que esto pueda perjudicarlo, finalmente la comprensión juega un rol fundamental, ya que es necesario conocer la capacidad que tiene el paciente para entender lo que estamos diciendo.
Además, consideramos que es importante mencionar que cómo profesionales de Enfermería, rigiéndonos por nuestro código de ética, debemos cumplir todas las funciones que se nos han otorgado, siendo la educación una de las más importantes, en este caso corresponde la educación sanitaria con la que se pretende obtener una modificación favorable de los conocimientos, actitudes y comportamientos de los individuos o grupos. En la película puede observarse como realizan representaciones teatrales para informar básciamente con respecto al SIDA, sus consecuencias y la importancia de realizar la prueba, por consiguiente no debemos olvidar que el término Educación procede de Educere, que significa sacar a la luz, algo que debe perdurar desde nuestro proceso estudiantel hasta la profesionalización