Código de ética de Enfermería

Introducción:
  • Todas las profesiones para poder ejercer como tal debene tener códigos que delimiten las actuaciones desde el punto de vista de los valores y deberes.
  • En Enfermería el hecho de poseer un código ético en el ejercicio de la profesión es muy relevante debido a que se trabaja con personas.
  • Dignidad: Intencionalidad, libertad, autonomía y capacidad de decidir que nos hace a los seres humanos diferentes a los animales y plantas.
Las/os Enfermeras/os tienen 4 deberes fundamentales:

1. Promover la salud

2. Prevenir la enfermedad

3. Restaurar la salud

4. Aliviar el sufrimiento
Con énfasis en la educación individual y de grupo y a estimular la participación activa de la comunidad en la solución de los problemas que le afectan.

Son inherentes a la Enfermería el RESPETO a:
  • Los derechos humanos
  • El derecho a la vida
  • A la libre elección
  • A la dignidad
  • A ser tratado con respeto
Los servicios de enfermería son universales y por tanto deben prestarse sin distinción de nacionalidad, raza, color de la piel, religión, política, sexo o condición social y considerando la declaración universal de derechos humanos. Las enfermeras prestan servicios de salud a la persona, familia y comunidad y coordinan sus servicios con los otros grupos relacionados.

1. De los deberes hacia la sociedad, considerar los siguientes aspectos

- Decisión del paciente y familiares en materia de salud.
- Atención del paciente de cualquier condición

- Naturaleza de los problemas de salud (la atención no puede estar limitada por actitudes personales o prejuicios)

- Discriminación relacionada con las instituciones de salud (debe tener la opción de seleccionar el área de su preferencia)

- Protección del niño y familia (derecho a los padres a determinar el intérvalo y el número de hijos)
- Atención del paciente terminal (contrario a la ética, acelerar la muerte cualquiera sean las circunstancias, en Chile no es legal la eutanasia)

2. Resguardo de la privacidad del paciente y familia

- En relación al paciente y familia (proteger cualquier informaciòn de carácter confidencial)

- En relación al trabajo de equipo (se requiere que la atención se registre en documentos para consulta de otros miembros del equipo)
- En relación a información que se proporciona a la justicia (dar previamente cuanta al superior y buscar ayuda legal, sólo el juez tiene acceso a datos relevantes para la causa que está siguiendo)


SECRETO PROFESIONAL:

- Es un derecho del paciente

- Debe respetarse siempre y cuando con su silencio no afecten la vida y salud del individuo

(*) Situación donde se rompe el secreto profesional:
Ante la amenza de suicidio. Lo primero que se debe hacer es hablar con el paciente y decirle que informaremos a su familia sobre la situación, luego informar al médico y a la familia e intervenir en esta última, educando por ejemplo sobre medidas de prevención.

3. La enfermera contribuye a proteger al paciente y público general

"Cuando los cuidados que reciba un paciente son supuestos en peligro por un colega u otra personas, la enfermera debe tomar la decisión más adecuada para protegerla y actuar en consecuencia"
Conducto regular
--- Superior jerárquico --- Organización profesional --- Justicia ordinaria ---


Por ejemplo: cuando a un paciente se le entrega un tratamiento que es inadecuado para la patología. Opciones: quedarse callada o hablar para proteger al paciente.

Conflicto armado, detenidos, presos políticos:

"El CIE condena la utilización de procedimientos judiciales a la salud física o mental y la responsabilidad de la enfermera es para con sus pacientes"

4. Responsabilidad profesional

- Mantener y restaurar la salud

- Evitar las enfermedades

- Aliviar el sufrimiento


5. La enfermera debe mantener su competencia profesional

- Estudio permanente y continuo

6. La enfermera acepta nuevas responsabilidades y delega algunas tareas o actividades


7. La enfermeda colabora en los esfuerzos tendientes a preservar el medio humano de los factores ambientales y otros riesgos

- Mantener informado sobre nuevos estudios y plan de acción para detectar consecuencias perjudiciales

- Conservación del medio ambiente y recursos

- Hábito de fumar, usos de estupefacientes


8. La enfermera colabora con su organización profesional para mejorar los estándares de enfermería


- Indispensable mantener estándares que evalúen en la atención prestada

- Deben ser aceptados, mantenidos y cambiados si es necesario

9. Relaciones de la enfermera con su organización profesional


- Compromiso de afiliación

- Decisiones de ésta deben ser actadas

- Mutuo respeto y lealtad


FALTAS GRAVES:


- Atraso en los pagos

- Asociación con las personas que ejerzan ilegalmente la profesión

- Recibir honorarios por la atención a colegas o sus cargas familiares
- Absteneres de usar el Guía de referencia de honorarios aprobados

- Abstenerse de comunicar alguna iniciativa que comprometa o perjudique al gremio
- Usar indebidamente el uniforme

10. Relacionarse con otros profesionales del sector salud


11. La enfermera colaborará con su organización profesional en el uso de los medios de comunicación


- Solicitar información de fuentes responsables cuando tenga que dar información al público

- Cuidar que los datos recogidos en su trabajo científico destinados a la publicidad no permitan la individualización del paciente o institución si puede para ellos ocasionar algún prejuicio
- Cuando a través de su enseñanza se refiere a ciertos productos o servicios, debe evitar hacer mención de determinadas marcas, fabricantes o instituciones para dar libertad de elección al cliente.

12. Relaciones de la enfermera con la comunidad


- Exige otorgar servicios en forma permanente
- Para que la comunidad no se vea perjudicada en caso de conflicto laboral, deben acatar las disposiciones que dicte su organización profesional

CASO HIPOTÉTICO

Usted es enfermera dentro de un servicio y ha constatado un grave error de la enfermera supervisora, quien se ha equivocado en transcribir las indicaciones médicas al tarjetero, aumentando la dosis de Morfina a un paciente, a pesar de que éste no ha tenido reacciones adversas, no es la primera vez que la colega comete un error, lo que puede atribuirse a que tiene problemas personales. Por otro lado, es una persona muy querida dentro del servicio, y hace un tiempo atrás, una de sus colegas conversó con la superiora sobre el tema ganándose el rechazo de todo el equipo lo que la llevó a renunciar.

Analice este caso y explique su postura:


Para resolver este problema, como grupo nos hemos basado en tres puntos principales del código ético enfermero


2.2. La enfermera es responsable de mantener su competencia y la competencia de los miembros de su equipo

2.9. La enfermera debe actuar frente a situaciones de error, accidentes o negligencia que perjudiquen a las personas e informar al superior que corresponde de estos hechos.

4.1. La enfermera debe establecer una relación de respeto y lealtad con sus colegas enfermeras y con el personal técnico de enfermería


Por lo anteriormente nombrado es que nuestra decisión sería en primer lugar hablar con la enfermera supervisora en cuestión para saber que es lo que está sucediendo, ser leales y de alguna forma ayudarla en lo que necesite, plantearle la opción de que tome un descanso y de conversar con la superiora para que tome conocimiento de la situación y las medidas pertinentes.

Reflexión de la clase

Esta clase nos pareció muy interesante ya que nos muestra explícitamente la relevancia que tiene la ética en el ejercicio de nuestra profesión, cómo no la va a tener si esta profesión se basa principalmente en las relaciones interpersonales tanto en el caso de enfermera-paciente como enfermera-equipo de salud, es por eso que a dirario nos veremos enfrentatos a resolver una serie de dilemas éticos. De lo anterior radica la importancia de que la profesión de enfermería tenga su código ético que dirija y guie las actuaciones, comportamiento y competencias que la enfermera debe poseer y ejercer considerando los principales valores humanos y los deberes que debe cumplir en los servicios prestados.

Rol de Enfermería

El rol del profesional de enfermería en primer lugar, es el conocer el código ético enfermero, de esta forma tendrá las bases que sustenten las actuaciones en el ejercicio práctico. En segundo lugar, debe dar cumplimiento y velar por éste. Hay que tener en cuenta que el código no nos dice la manera o forma en que debemos resolver lso diversos dilemas, sino que nos da las bases o pautas de los aspectos más importantes que debemos considerar. Entonces, es nuestra misión el ser profesionales reflexivos con capacidad de pensar críticamente y utilizar nuestras herramientas teóricas y habilidades personales para la resolución de problemas de modo que éstas sean aplicadas asertivamente. Finalmente, podemos decir que el conocer y cumplir el código de ética de enfermería nos ayudará a ser mejores profesionales, íntegros, con un visión amplia que nos permitirá ejercer adecuadamente nuestra profesión.