Adulto mayor institucionalizado

- Epidemiología AM en Chile:


De acuerdo a las cifras del censo del 2002 el grupo de 60 y más años alcanzó al 11,4% del total del país, cerca de 1,7 millones de habitantes lo que corresponde a 412.000 personas más que hace diez años. Al año 2020, se estima que los adultos mayores serán cerca de 3 millones de personas.
La esperanza de vida de los AM en Chile ha aumentado de los 45 años (1930) a los 76 años (2002) y se estima que en el 2010 la esperanza de vida promedio será de 80 años.
En la población de adultos mayores (PAM) el 55% tiene entre 60-69 años y el 13% tiene más de 80 años. Se acepta que el contingente que más rápidamente aumentará en el futuro próximo será el de las personas mayores de 75 años, observándose un gran incremento, sobre todo en las mujeres mayores.


- Cambios fisiológicos. Afecciones comunes de los AM


En la actualidad, la gente está viviendo más tiempo, en especial en los países desarrollados debido al crecimiento económico, la mayor nutrición, los estilos de vida más saludables, el mayor control de las enfermedades infecciosas y el mejor acceso al agua segura, instalaciones sanitarias y a la atención médica.
El envejecimiento primario es un proceso gradual e inevitable de deterioro corporal que empieza temprano en la vida y continúa a lo largo de los años, de manera independiente de lo que la gente haga para evitarlo. El envejecimiento secundario consiste en los resultados de la enfermedad, el abuso y el desuso, factores que a menudo son evitables y que están dentro del control de la gente.
Los cambios en el funcionamiento orgánico y sistémico son sumamente variables, entre los individuos y dentro de éstos. Algunos sistemas corporales declinan con rapidez, otros lo hacen difícilmente. El envejecimiento, junto con el estrés crónico, deprime el funcionamiento inmunológico haciendo a la gente anciana más susceptible a los resfriados, la neumonía y otras infecciones respiratorias y menos probables el protegerse de ellas. Entre los cambios más serios se encuentran los que afectan el corazón.
Según el grado de deterioro que sufran los AM, pueden sufrir distintas enfermedades como: Enfermedad de Alzherimer, Parkinson, Demencia senil, etc.


- Características de las instituciones que acogen a los AM


Algunas disposiciones reglamentarias referentes a institucionalización:


Artículo 3º: No podrán ingresar a estos establecimientos personas que presenten alteraciones agudas de gravedad u otras patologías que requieran asistencia médica continua o permanente


Artículo 10º: Las residencias, de hasta 20 camas, con una proporción de 80 o más de residentes autovalentes, deberá contar con: un auxiliar de enfermería por cada 20 residentes, las 24 horas, personal capacitado en el cuidado de ancianos o discapacitados, cuya función es principalmente de higiene, confort y entretenimiento de los residentes, un manipulador de alimentos con carné sanitario al día por cada 20 residentes y un auxiliar de servicio por cada 20 residentes, horario diurno.


- Institucionalización del AM


El cambio de población más envejecida en la sociedad chilena, plantea nuevos desafíos en salud pública, uno de ellos es el adecuado manejo de los AM que requieren "cuidados continuos (crónicos) o de largo plazo".
Dichos cuidados se pueden realizar en la vivienda propia o en instituciones. El tipo de cuidado institucional es una realidad y su número se incrementa cada año en todos los países. En Chile, se estima que existen 26.854 adultos mayores institucionalizados.


- Tipos de instituciones de vivienda para personas de la tercera edad, de acuerdo con la cantidad de ayuda que se necesita:


  • Instituciones de vida asistida: Pueden brindarle a una persona cuanta ayuda sea necesaria en su vida cotidiana, pero ofrecen poco o ningún cuidado de Enfermería. Las personas generalmente viven independientemente en su propia unidad
  • Instituciones de Enfermería especializada u hogares de ancianos: Pueden ser necesarios si la persona no puede vivir sola y necesita atención las 24 horas.


- Hogar de Ancianos "La Asunción" Hogar de Cristo: Residencia de larga estadía. Se financia por donación, socios, retención de pensión, quién esté con las facultades mentales de poder recibir pensión, se le entrega el 20% y el AM puede además decidir si es que quiere que sea entregado a algún familiar.


- Dilemas éticos:


1. Cuidados oportunos recibios por el AM en hogares de ancianos:


En Chile se han dado situaciones en que se crean hogares de ancianos que no cumplen con las condiciones necesarias para el bienestar de los AM, ni con el persona capacitado, ya sea porque no poseen la vocación y entrega que requiere este tipo de trabajo, como por la falta de conocimientos que permitan dar un cuidado de calidad. En este hogar, el personal, por falta de tiempo y la gran demanda de cuidados que hay, se ha tomado la decisión de bañar en conjunto a los AM que poseen menos autovalencia. Los juntan en grupos de a 4 personas, todos del mismo sexo, y luego los duchan. De esta forma, el procedimiento es más expedito, se ahorra tiempo y recursos como el agua y gas. Bajo la perspectiva del principalismo, se transgreden varios puntos:
  • Beneficencia: A pesar que la finalidad de la acción es mantener una higiene corporal adecuada, la forma no lo es tanto. Se hace una acción buena, pero transgrediendo la privacidad del AM, su dignidad y las posibilidades de algún grado de recuperación de la autovalencia, ya que al ser bañados por otra persona van perdiendo gradualmente capacidades motoras, que los van haciendo cada vez más dependientes de cuidados.
  • No maleficencia: Este principio no se cumple. Al ser bañados en grupo, se les expone a riesgos que serían menores si fueran bañados individualmente, por ejemplo, las caídas. Juntando un grupo de AM no autovalentes, con algunos tipos de demencia senil, o alteraciones cognitivas corremos el riego que se desorienten, se pongan agresivos y puedan dañarse ellos mismos, y a los otros AM que comparten ducha.
  • Autonomía: Este principio claramente no es respetado. En un asilo, lo AM deberían recibir cuidado que no transgredan su respeto. La pérdida de la autovalencia es una condición estresante, al menos para aquellos AM que aún poseen sus facultades mentales o parte de ellas.
  • Justicia: El hogar de ancianos debe ser un lugar digno, con buen trato, preocupación por el paciente, y que tenga adecuadas condiciones ambientales sanitarias que favorezcan la estadía de las personas que están recibiendo el servicio. Además la familia debe cuidar de no perder el contacto y vínculo afectivo con el AM. En el hogar de ancianos los AM eran separados hace un tiempo según el grado de autovalencia, sin embargo se comproboó que los más valentes eran olvidados y terminaban deteriorándose con mayor rápidez y severidad.


2. Abandono de familiares de los AM en hogares de ancianos:


La creación de los asilos de ancianos tiene como misión el entregar a la familia una ayuda integral con aquellos AM que no pueden recibir los cuidados demandados en sus hogares. Hoy en día encontramos asilos de ancianos llenos de AM que no han visto a su familia en meses, años, o incluso desde el mismo momento que fueron ingresados al recinto. No reciben apoyo, cariño ni preocupación por parte de su familia, volviendo sinónimo la palabra asilo de ancianos con abandono y morir en soledad.
  • No maleficencia: La institucionalización afecta su sentido de pertenencia produciendo desvinculación, lo que puede afectarlo emocionalmente, experimentando sentimientos de soledad y abandono.
  • Beneficencia: Este principio puede ser discutido de diferentes posturas. Una de ellas es el pensar que lo que el otro necesita es lo que decidimos sin pedir su opinión. Lo que creemos que es bueno para el otro no lo es tanto si no consideramos lo que opina.
  • Justicia: El AM al ser abandonado no está recibiendo lo que él espera para su vida, o sus expectativas. EL AM muchas veces espera ser cuidado al final de sus días por sus familiares, luego de una entrega de amor, cuidados, dedicación hacia sus hijos, nietos que otorgaron. Pero muchas veces el AM, especialmente el enfermo constituye una carga para la familia, que toma la decisión de institucionalizarlo.
  • Autonomía: El AM con alteraciones cognitivas alteradas no tiene la capacidad de tomar decisión, por lo que muchas veces deben aceptar lo que sus familiares decidieron por ellos, quedando en la residencia u hogar tristes, deprimidos, se sienten pasados a llevar, muchas veces afectando al resto de los residentes.


3. Adultos mayores ingresados engañados a Hogares de ancianos:


Entre muchos AM existe el miedo de que su familia los lleve a un asilo de ancianos, y los deje "a su suerte" y al cuidado de extraños que los tratarán sin cariño. Es por esta razón que se dan casos en que los AM son engañados
  • Autonomía: En este hogar, se respetó, dentro de lo posible. Se determinó que aquellos AM que no quisieran estar ahí y que contaran con sus facultades mentales, no debían hacerlo, pues no tenía sentido brindar una atención que no era requerida. De esta forma sólo se quedaron aquellos que realmente requerían cuidados.
  • Beneficencia: Cualquier persona que deba permanecer en un lugar extraño, desconocido y en contra de su voluntad, sufrirá daños, tanto emocionales como psicológicos. El darse cuenta que fueron engañados por su familia puede conducirlos a un estado de negativismo con el entorno, depresión, rabia, confusión entre otras.
  • No maleficencia: Concordando con el punto anterior el enviar a alguien sin su consentimiento, con la finalidad de ayudarlo, darle una mejor calidad de vida, etc., se convierte en maleficencia una vez que no se escucha lo que esa persona cree mejor para sí misma. Actuar por el otro, aunque sea con las mejores intenciones no tiene validez si no se cuenta con la aprobación del "ayudado". Pero aquellos AM que son engañados propiamente tal y luego abandonados, la no maleficencia original se convierte simplemente en maleficencia.
  • Justicia: Como seres humanos, todos tenemos derecho a elegir el lugar de residencia, así como la religión, tendencias políticas, acceso a la salud...en este caso, más allá de no cumplir con este principio, se transgrede un derecho humano. Hay ocasiones donde se fundamenta y comprende llevar a un AM sin su consentimiento a una institución (casos donde el AM se vuelve un peligro para sí mismo y los demás, no se cuenta con personal especializado para su cuidado y éste no comprende la realidad)

Reflexión del Seminario

Creemos que este tema es muy interesante, ya que la población de AM va en creciente aumento en nuestro país, lo que nos puede llevar a pensar que la población de AM institucionalizados aumentará cada vez más.
Somos conscientes de que las familias dejan a sus AM en esto hogares por muchas razones. Ya sea por falta de recursos o simplemente porque para ellos son una carga sobre todo económica para las familias. Es importante que recordemos siempre que los AM son personas, y por lo mismo deben ser tratados como tales. BNo porque sean más dependientes o porque tengan algún grado de demencia se les debe discriminar o menoscabar, sino que se debe mantener siempre el respeto hacia su dignidad.

Rol de Enfermería

Como futuras profesionales, debemos ser capaces de respetar las decisiones de los AM, siempre aconsejando a la familia. En el caso de que ellos decidan institucionalizar a su familiar, debemos aconsejar con respecto a las redes de apoyo que el AM seguirá necesitando, motivando siempre a no perder el contacto con su familiar, ya que esto contribuirá a su aislamiento y a que experimente sentimientos de angustia y soledad, que, a la larga, pueden desencadenar un deterioro notable de independencia.