Eutanasia
El término "EUTANASIA" proviene del griego EU (bien) y THANATOS (morir).
Actualmente se define como "causar la muerte a otro por piedad o respondiendo a su deseo de morir"

Distanasia: Mal morir (Por encarnizamiento terapéutico)

"Acto de omisión cuya responsabilidad recae en el personal médico y no médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste"

Existen 4 tipos de eutanasia:
  • E. Directa: Activa (Causar la muerte del paciente en forma voluntaria) y Pasiva (Ausencia de tratamiento que se sabe prolongaría la vida del paciente)
  • E. Indirecta: Tratamiento que hace disminuir el dolor, aliviándolo y con esto, acortando la vida, siendo el caso cuando se aplica un calmante muy fuerte
  • E. Voluntaria: Petición voluntaria del paciente
  • E. Involuntaria: Una segunda parte que tome decisiones en cuanto a si deben tomarse medidas activas para poner fin a una vida.


Historia:

  • Platón:"Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo"
  • Tomás Moro: "El deseo del enfermo es un requisito decisivo de la eutanasia activa, contra la voluntad del enfermo o sin aclaración, la eutanasia no puede tener lugar"


Chile: Es ilegal la aplicación de la eutanasia

- Proyecto de ley (2006):Derecho de los pacientes terminales a acelerar su muerte para evitar el sufrimiento físico. Argumentos basados en: "muerte digna" sin sufrimientos.


Documentos de voluntades anticipadas (Testamento vital):

El paciente pide que en determinadas circunstancias no se le aplique cualquier tratamiento que le prolongue la vida.


Según documento: Voluntad debe ser cumplido cuando:

- Pérdida total o parcial de autonomía de decidir (poseedor de enfermedades detalladas)

- 2 médicos coinciden en que el estado clínico es irreversible


Argumentos en contra de la eutanasia:

  • Dignidad y calidad de vida: Las personas siempre son dignas por el simple hecho de ser humanos
  • Los motivos por los que se pide la eutanasia son removibles: La eutanasia se solicita por dolor físico, el cual puede ser aliviado por la medicina paliativa, y por el sentimiento de sentirse una carga, razón que se eliminaría con el cariño de la familia
  • No se puede exigir a un médico que quite la vida a un paciente: El juramento hipocrático los obliga a defender la vida y no provocar la muerte.
  • Teoría de la pendiente resbaladiza: Es muy fácil una vez que se permite la eutanasia caer en el abuso de ésta.
  • Presión sobre el enfermo, que pasa a ser el responsable de la situación propia y familiar: El enfermo siente una gran presión por parte de la familia, sintiéndose como una carga.
  • Imposibilidad de regulación objetiva de las causas: ¿Cómo medir el sufrimiento?


Postura de la iglesia católica:

  • La vida es un regalo de Dios y sólo puede ser tomada por Dios
  • Los seres humanos son valiosos porque son hechos a imagen de Dios
  • Todas las vidas humanas son igualmente valiosas
  • El proceso de morir es espiritualmente importante y no debe ser perturbado


Dilemas éticos relacionados con la eutanasia:


- Autonomía del paciente

  • El paciente es dueño de su vida
  • Tiene derecho a decidir por su vida
  • Dilema: "Los que creen que la vida es un derecho, no una obligación v/s Los que creen que nadie es dueño de su vida, como para ponerle fin a ella cuando lo deseen": Ambas posiciones son respetables, en este caso dependerá de lo que el paciente piense.


- Dignidad en situaciones irreversibles:

  • Postergar la muerte está plenamente justificado mientras se consiga alargar una vida que vale la pena vivir a quien la vive, pero cuando la elección no está entre morir o no morir, la elección es morir lo mejor posible, dignamente
  • Cuando el médico se da cuenta de que los tratamientos son inútiles para lograr la curación, debe cambiar su objetivo y acordar con su paciente las acciones médicas para aliviar su dolor y otros síntomas que lo afecten.
  • El paciente debe admitir en conjunto con el médico, que se encuentra en la etapa final de la vida
  • En algunos casos, la atención paliativa no puede aliviar el sufrimiento físico o emocional de los paciente. Cuando esto sucede, es cuando algunos desean que se les ayuda a adelantar su muerte.
  • De acuerdo a los principios, en al beneficencia se debe "hacer lo posible por producir el bien a través del ejercicio profesional", una persona se siente digna si es respetada en todos los sentidos, en especial en su capacidad de decisión. La no maleficencia se abarca al poner en la balanza qué causa más daño: una vida llena de sufrimiento a costa de una enfermedad incurable o bien un fármaco letal o ayuda a morir que termine con su vida para siempre. La autonomía implica tener la plena libertad de poder elegir entre aceptar o no recibir cuidados paliativos. Se debe respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le atañen vitalmente. La justicia también implica la libertad de tomar nuestras propias decisiones, el derecho a recibir todos los tipos de tratamientos para una mejor calidad de vida o un bien morir, si una persona pretende darse muerte o pide que otros le ayuden a morir o rechaza algún tratamiento, está anulando su dignidad y sus derechos con carácter definitivo.


- Involucrar a otros en la decisión de morir:

  • Un enfermo así dispone de pocos medios para suicidarse, por lo que tendría que arriesgarse por una muerte seguramente violenta y además incierta.
  • Se puede justificar que un paciente pida ayuda a su médico para morir por varias razones: Porque no hay más alternativas de tratamiento ni manera de aliviar su sufrimiento, porque acepta el final de su vida, pero quiere evitar una situación indigna, porque quiere estar acompañado al morir y quiere un final que no signifique un sufrimiento adicional, porque quiere asegurar su muerte y en algunas ocasiones, porque está físicamente incapacitado para quitarse la vida pos sí mismo


- ¿El equipo de salud debe responder ante la decisión de un paciente que desea morir?:

  • Ayudar a morir va en contra de la esencia misma de la medicina que debe encaminarse a curar y prolongar la vida de los enfermos cuando no puede curarlos.
  • Cuando el médico ya no puede hacer nada para aliviar el sufrimiento que hace intolerable la vida del enfermo, éste sigue siendo su paciente y si le pide ayuda para morir, ésta será la única forma que le queda al médico para ayudarlo.
  • El principio de beneficencia se dirige a que inevitablemente el equipo de salud se ve involucrado en la decisión del paciente de querer poner fin a su vida, el hacer el bien al paciente se ve totalmente en discusión, ya que universalmente la vida es considerada un bien y la muerte un mal. La no maleficencia se ve en discusión debido a que al ser considerada la vida como un bien preciado estaríamos dañando al paciente, pero a la vez causando su bienestar al satisfacer su decisión de morir. En cuanto a la autonomía, el equipo tiene la plena liberta para elegir si involucrarse o no en esta situación, se debe respetar la decisión de cada una de las personas. La justicia se ve en la medida en que su propia situación clínica lo incapacita para suicidarse, el titular de ese supuesto derecho no puede ejercer él solo su autodeterminación, si no que ha de incorporar necesariamente a otras personas. Al tratarse de un derecho del enfermo que afecta a su misma vida, esas personas vendrían obligadas a respetarlo. Se llegaría así a crear una "obligación de matar"

Reflexión del Seminario

Como grupo pensamos que como futuras profesionales de la salud, no podemos intervenir en la decisión del paciente de querer poner fin a su vida, ya que, si bien, las personas tienen derecho a decidir, en el momento en que involucran a terceros, ya sean profesionales médicos o no médicos, el fin de la vida se transformaría en un delito, ya que en Chile la eutanasia está prohibida por ley.

Rol de Enfermería

Nos apoyamos en el derecho a escoger. Cada ser humano tiene un interés legítimo en su propia muerte y su manera de morir. Como profesionales de Enfermería, debemos guiarnos siempre por el código de ética que rige nuestra profesión, ya que en él se deja estipulado que en todo momento se debe buscar el bien del paciente y velar siempre en pro de la vida del mismo. Si el paciente nos manifiesta explícitamente su deseo de querer terminar con su vida, deberíamos guiarnos por nuestro código de ética, lo que se traduce en que no podríamos hacer nada para terminar con la vida del paciente, si no que velar por que el paciente se sienta lo más cómodo posible en sus últimos días, aumentado su calidad de vida.