Esterilización en humanos:
"Castración química en pedófilos"

La castración química es una alternativa que surgió hace algunos años en Europa, con el fin de dar una solución a la pedofilia, y así evitar que los condenados volvieran a reincidir en su delito. En países como Polonia, Suecia, Francia e incluso algunos estados de Norteamérica han implementado este tratamiento, pero en cada uno de ellos, las conclusiones han variado en cuando a la efectividad y la utilidad en el combate a la pedofilia.

La pedofilia se define como el patrón de comportamiento sexual en el que la fuente de placer no se encuentra en la cópula, sino en una fantasía sexual. El pedófilo padece parafilia y hay 2 tipos: El que llega sólo a una fantasía sexual sin abusar sexualmente del menor y el que abusa sexualmente de un menor sin consentimiento de éste o "pederasta". El placer sexual lo obtienen con niños entre 8 y 12 años y la diferencia de edad es de mínimo 5 años. Los pedófilos son en su mayoría del sexo masculino, teniendo como características la cercanía a la familia del niño, baja autoestima, de personalidad solitaria e introvertida, con problemas para relacionarse, durante su niñez fueron abusados o presenciaron abusos, poca tolerancia a la frustración, frecuentemente abusan de sustancias y/o alcohol, entre otros.

El tratamiento que hoy en día se utliza para este trastorno consta de los siguientes puntos:

  • Psicoterapia: Toma de conciencia de su trastorno, daño que produce y sus riesgos.
  • Terapia conductual: Desplaza la excitación con niños, hacia adultos de cualquier sexo que consientan libremente tener actividad sexual.
  • Tratamiento orgánico (farmacológico y hormonal): Se basa en que la líbido, excitación y erección, requieren un nivel normal de testosterona.


Disminuir o antagonizar la testosterona:


1. Castración: Elimina la principal fuente de testosterona, con bajo porcentaje de recidivas, puede ser contrarrestada por automedicación con andrógeno.

2. Fármacos antidepresivos: Aumentan la serotonina, disminuyen la líbido y la excitación sexual, son complemento de la terapia psiquiátrica favoreciendo menos recidivas.

3. Terapia endocrina o CASTRACIÓN QUÍMICA: Inyección de hormona sintética femenina, la depo-provera (acetato de medroxyprogeterona, DMPA), que produce un efecto antiandrógeno y reduce la testosterona durante 6 meses. Disminuyen la secreción de andrógenos o interfieren su acción en el efector, inhibiendo la líbido, excitación, erección y eyaculación.


Las objeciones se orientan a que el pedófilo puede seguir violando con las manos, buscando otras alternativas para satisfacer de alguna forma su necesidad. Debemos ser conscientes que el problema de base es un trastorno de personalidad mental que es absolutamente reversible.


Los principales dilemas éticos presentes son:

- ¿Decisión voluntaria u obligatoria?: En cuanto al principio de beneficencia, si el tratamiento es voluntario, se respeta la libertad de decisión, el hecho de que el pedófilo acepte el procedimiento implica el primer paso para la aceptación de su trastorno, por otro lado, si es obligatorio hay un beneficio para la comunidad, puesto que se sentirán mucho más protegiso y tranquilos, especialmente las víctimas. La no maleficencia podemos relacionarla con la presencia de efectos adversos de la terapia endocrina en el abusador, se le debe explicar en qué consiste y cuáles son los posibles riesgos, intentando que tome la mejor decisión, y por supuesto entregándole otras opciones para superar su trastorno. Con respecto a la autonomía, la decisión debiera ser premeditada y consciente por parte del pedófilo para que sea una medida eficaz. Finalmente a través de la justicia se otorgan posibilidades y alternativas que no necesariamente implican la privación de libertad.

- ¿ El estado tiene que asumir los costos de la terapia?: La beneficencia puede reflejarse en el ahorro de dinero por parte del estado, ya que se emplean muchos más recursos monetarios en mantener a un reo en la cárcel que realizar un tratamiento integral a éste. La no maleficencia nuevamente se ve en duda por los posibles efectos adversos que puede tener esta terapia, que claramente va en perjuicio de la integridad del ser humano, es por esto que la información debe ser clara. La autonomía se relaciona con la entrega de opciones al abusador, pudiendo éste tomar una decisión libremente respecto de su futuro, si es obligatorio, la autonomía no puede ser utilizada por parte del pedófilo. Justicia tiene que ver con garantizar un acceso y atención igualitaria a todoso los que cometen este delito y en especial a aquellos que desean acceder y no tienen los recursos económicos disponibles para hacerlo.

- ¿La castración química es efectiva contra la pedofilia?: El principio de beneficencia actúa en la entrega de seguridad psicológica y emocional al pedófilo, ya que controla sus impulsos. Puede entregar también seguridad psicosocial a la comunidad, disminuyendo la reincidencia. La no maleficencia se ve transgredida ya que de por sí este tratamiento implica una alteración de la integridad del individuo al tratar de lograr un autocontrol. La autonomía se encuentra presente siempre y cuando el tratamiento sea voluntario. En cuanto a la justicia, se disminuye el riesgo de reincidir, siendo un beneficio tanto para el abusador como para las víctimas.

- ¿La castración química en Chile?: Claramente si hay una disminución de la frecuencia de abusos sexuales habrá un beneficio de ambas partes. Si se sigue manteniendo la pena actual para el abusador, éste no tendría la posibilidad de optar por un tratamiento integral, atentando contra su beneficio. La no maleficencia se ve reflejada en el aumento de la tranquilidad de los niños abusados, teniendo certeza de la disminución del riesgo que les vuelva a ocurrir uno de estos episodios. La autonomía aquí en Chile está transgredida, ya que si se mantiene la pena y no se implementa el tratamiento integral a los condenados, no tienen derecho a optar por algo que no sea la coerción de su libertad. La justicia también se ve transgredida por lo comentado anteriormente, no se dan las opciones de vida sin privación de libertad ni acceso a un tratamiento integral para mejorar su calidad de vida.

Reflexión del Seminario

Como grupo, al analizar el tema, hemos concordado que como país aún nos falta mucho en lo que respecta al desarrollo de las competencias y mecanismos para poder afrontar este tipo de situaciones, ya sea en un servicio de salud, judicial, etc. Por lo que no estamos preparados para implementar este tratamiento de forma integral. Somos una sociedad que discrimina, que no cree en los "malos actos" si no en las "malas personas", una concepción que debemos cambiar, partiendo por aceptar la condición de la pedofilia como un trastorno mental que puede ser reversible.

Rol de Enfermería

Como muy bien acotaron nuestras compañeras encargadas de este seminario, el rol del profesional de Enfermería, en caso de implementarse en Chile este tratamiento, puede ser encargarse de la coordinación, insumos, instrucción del manejo en inyecciones y seguimiento del tratamiento. Además, debemos velar por la aceptación que tiene el personal hacia estos individuos, dejando claro que esto es un trastorno de personalidad mental y que no podemos juzgarlos, ya que nunca debemos olvidar que son personas. Por otra parte, es muy importante el desarrollo personal que debemos tener como profesionales, intentando día a día alcanzar la madurez emocional suficiente, aplicando además el principalimos, que nos ayudará a tener una visión mucho más clara para poder tomar las decisiones correctas en nuestro actuar.