Violencia Intrafamiliar


- Concepto de violencia intrafamiliar según la OMS:
"Todas las formas de abuso que ocurren entre los miembros de una familia. Esto, incluye toda conducta que dañe física o psicológicamente a otro miembro de la familia. Estas expresiones de violencia pueden ser el maltrato infantil, la violencia en la pareja (en contra de la mujer, del hombre o cruzada y el maltrato a ancianos)"



Maltrato infantil


Se refiere a los niños/as menores de 18 años que sufren ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, ya sean, en el grupo familiar o en las instituciones sociales. (UNICEF 1989)


- Epidemiología: En chile, el 73,6% de los niños/as sufre violencia física o psicológica de parte de sus padres o parientes. El 53,9% recibe castigos físicos y un 19,7% violencia psicológica. Un 26,4% de los niños, niñas y adolescentes nunca ha vivido situaciones de violencia por parte de sus padres.


- Factores de riesgo para el maltrato infantil: Baja tolerancia a la frustración y expresiones inadecuadas de la rabia, falta de habilidades parentales, se sienten incompetentes e incapaces como padres. Frases que utilizan los padres para justificar situaciones de violencia: "Es por tu bien","A mí me educaron así","Debes hacer lo que yo digo, porque eres mi hijo","Actúas así para molestarme",etc.


- Tipos e indicadores de maltrato infantil:
  • Abuso físico: Lesiones en cabeza, rostro y cuerpo.
  • Abuso psicológico: Conductas y actitudes en el niño/a, tales como, temor, silencio, desconfianza, retraimiento, agresividad, alejamiento físico del adulto acompañante y tristeza
  • Negligencia y abandono: Desnutrición, descuido del aseo del niño o la niña, consultas de morbilidad tardías, interrupción y abandono de tratamientos médicos.
  • Abuso sexual: Laceraciones y lesiones en el área genital y anal, ITS.


Maltrato en la mujer


"Todo acto de violencia hacia la mujer que tenga o pueda tener resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico de ésta, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada (OPS)"


- Epidemiología: En Chile en 1992, 1 de cada 4 mujeres experimentaba violencia física, hoy esa cifra ha aumentado a 1 de cada 3. Con respecto a la violencia psicológica, ella también ha aumentado. Durante el año 2006, el SERNAM registró un total de 48 casos de femicidio, durante el año 2007 el número subió a 63 femicidios y a la fecha ya van 48.


- Factores de riesgo: El alcoholismo, abuso de drogas, dificultades económicas, falta de diálogo, cambios en el ciclo vital, el embarazo, relaciones familiares conflictivas o rígidas, antecedentes de maltrato en la familia de origen, aislamiento del resto de la gente.


- Tipos de maltrato en la mujer:
  • Violencia física: Comprende desde el pellizco hasta los golpes con objetos, llegar a resultados fatales como el suicidio u homicidio
  • Violencia psicológica: Conductas verbales que van desde los insultos, gritos, ridiculización, descalificaciones en público, chantajes de tipo económico o emocional.
  • Violencia sexual: Actos en el ámbito sexual realizados en contra de la voluntad de la mujer.


- Ciclo de la violencia en la mujer:
1. Primera fase: Acumulación de tensiones
2. Segunda fase: Crisis o episodio agudo
3. Tercera fase: Arrepentimiento o Luna de miel


Los principales dilemas ético son:


- Resguardo de la privacidad del paciente y familia:
  • No maleficencia: Si la mujer maltratada pide confidencialidad está trasgrediendo este principio, ya que por esta decisión corre riesgo su vida y la de sus hijos. En el caso de maltrato en niños, éstos también pueden pedir confidencialidad por miedo a posibles castigos posteriores, pero en este caso la enfermera debe explicar al niño los procedimientos y la protección que va a tener.
  • Beneficencia: La víctima de maltrato cree que por su bien se debe guardar confidencialidad, ya sea por miedo a represalias o creencias en un cambio de su pareja. Por el contrario está actuando en contra de su bienestar y pone en riesgo su vida
  • Autonomía: La capacidad de decidir y determinar las acciones a seguir frente a la situación de maltrato de la mujer se ve limitada por la acción del profesional, ya que aunque se quiera guardar confidencialidad no se puede realizar debido a que el profesional tiene la responsabilidad de informar un caso de maltrato.


- Frente a la pesquisa de casos que existe maltrato hacia la mujer o un niño:
  • Autonomía: La mujer es quien tiene la capacidad de decidir si quiere o no recibir ayuda, pero esta decisión debe ser con la información adecuada respecto a las consecuencias que puede acarrear para su integridad física, psicológica y emocional al no recibir ayuda y comprender que los episodios de violencia no sólo incluyen golpes sino que también agresiones verbales como insultos. En el caso de los niños, sobre todo cuando estos son muy pequeños y no tienen la capacidad intelectual o la capacidad de decidir qué hacer frente a esta situación la responsabilidad va a recaer sobre los adultos que los rodean es por esto que si la madre no quiere pedir ayuda para superar este problema va a seguir inmersa en el círculo de la violencia.
  • Beneficencia: La mejor decisión siempre va a ser la que brinde protección, seguridad y la ayuda para superar el maltrato.
  • No maleficencia: Si la mujer o los niños no piden ayuda o no quieren recibirla están transgrediendo este principio ya que atenta y pone en riesgo su integridad física y psicológica
  • Justicia: No es justo que los niños y las mujeres sean víctimas de violencia sólo por el hecho de ser considerados como "débiles", es un derecho humano el trato digno, libre de agresiones.


- Maltrato y dependencia económica:
  • Autonomía: Muchas veces las mujeres no reconocen que están siendo víctimas de violencia porque son sus esposos, el principal sostenedor económico del hogar y si llegaran a dejarlo no podrían solventar las necesidades financieras de su familia. Por el contrario existen otras que si deciden poner fin al maltrato y asumir ellas la responsabilidad económica ingresando al mundo laboral o buscando otras formas, como vender alimentos, ropas, etc. para conseguir dinero y de esta manera pueden surgir y salir adelante con sus hijos siguiendo con sus vidas normalmente.
  • Beneficencia: Si se decide seguir con el maltrato sólo porque de esta manera se mantiene la integridad económica del hogar, este principio está siendo trasgredido, ya que se están dejando de lado todos los aspectos físico y afectivos poniendo en riesgo sus vidas.
  • No maleficencia: Este principio está siendo violado porque con el uso de la violencia se está causando daño tanto a la mujer como a los niños y el seguir formando parte de este entorno sólo por no querer perder la sustentabilidad económica sigue causando el mismo deterioro.
  • Justicia: Ninguna persona merece ser maltratada, ni menos ser chantajeado por el otro por la pérdida de bienes materiales



Reflexión del Seminario


La violencia hacia la mujer y los niños es un problema de salud pública que debe ser considerado como cualquier otro problema de salud, por lo que debe ser detectado o pesquisado precozmente e intervenir de manera adecuada para poder solucionar esta situación de maltrato y así prevenir una serie de consecuencias que van desde lesiones físicas, daños psicológicos, de autoestima y problemas de salud mental como depresión e incluso evitar que se cometan femicidios o infanticidios. Muchas veces estas situaciones de violencia crean sentimientos de inseguridad, temor, desconfianza e inferioridad tanto en los niños como en las mujeres que sufren esta clase de abusos, haciendo que se vuelvan indefensos e incapaces de tomar la decisión de poner fin a este círculo vicioso de agresiones, por miedo a las posibles represalias que el agresor pueda tener en contra de su integridad física, provocando que las víctimas se cierren a la posibilidad de recibir ayuda. Es misión de toda la sociedad incluyendo las políticas gubernamentales, de salud y legales, el luchar para disminuir estos episodios de maltrato promoviendo siempre el diálogo ante cualquier situación o problema, el brindar apoyo y ayuda a estas personas, hacer que comprendan que deben recibir ayudar profesional, mostrándoles una amplia gama de alternativas que pueden solucionar su problema.En Chile el sistema legal vigente protege a las víctimas de estos abusos y además existen una serie de instituciones de resguardo y protección para la mujer y niños que sufren violencia intrafamiliar, para que de esta forma puedan definitivamente vivir dignamente sin que sus derechos sean trasgredidos.



Rol de Enfermería


A nivel asistencial se centra en la pesquisa de los casos y su posterior derivación. Una pesquisa efectiva debería abarcar la valoración se signos y síntomas físicos y psicológicos, a través de examen físico y entrevista, es fundamental que la víctima manifieste de manera verbal la situación de violencia para poder intervenir en ella. Las funciones del profesional de Enfermería hacia las personas afectadas por tanto serán: Cuidadora, rehabilitadora, protectora-defensora del cliente y consoladora, preocupándose siempre de brindad una atención integral. En educación está enfocado a ayudar a la comprensión de las víctimas de que denunciar es lo mejor, se debe clarificar en qué consiste y los tipos de maltrato porque hay una gran cantidad de personas que piensa que este sólo hace referencia al maltrato físico, se debe dar a conocer que existen gran cantidad de alternativas que permitirán solucionar su situación, como resguardo legal e instituciones de ayuda. Por último en administración, se debe derivar a asistente social, médico, psicólogo, y trabajar como equipo de salud en el caso. Además existe una amplia red de servicios con los cuales se debe trabajar de manera coordinada como el SERNAM que brinda apoyo a mujeres maltratadas y SENAME a los niños.