Cerebro y bioética

La bioética es una ciencia que estudia la conducta humana, es por esto que se ha interesado en el estudio y análisis del cerebro. Diversos autores describen al cerebro como el “órgano a través del cual, conocemos, queremos y sentimos” y además lo describen como un órgano capaz de modificarse a si mismo. Por tanto se deduce que la visión que cada autor tenga de este órgano, influirá directamente en su pensamiento bioético.

El cerebro regula sus operaciones, guía al cuerpo, y de él dependen diversas funciones. Pero existen otras áreas mas allá de las fisiológicas, que cuando se profundiza en ella, siempre llega un punto en que la explicación científica se pierde y entramos en lo inexplicable, Esto es por ejemplo, la conciencia.

Se plantea que el cerebro y mente son una unidad, “el hombre es una unidad entre cuerpo y espíritu, entre mente y cerebro; realidades que pueden distinguirse entre sí pero no separarse” Existe un gran debate sobre si, el ser existe previo a la conciencia, con la conciencia o independiente de ella. Se fundamenta que estar conciente, es el requisito indispensable para vivir cualquier experiencia humana. La La afectividad, los sentimientos y los hechos ocurren en una experiencia conciente, que al estar en ella, no podemos apreciarla como tal.
La explicación posible al tema en cuestión es concluir que el hombre, además de conexiones cerebrales y de un cuerpo situado en el tiempo y en el espacio posee una realidad demostrable filosóficamente, que denominamos alma, dotada de inteligencia y un carácter personal, que no se deriva de las propias conexiones neuronales y de la materia que forma el cerebro y el cuerpo humano, por tanto inmaterial…”el cerebro y el resto del cuerpo, constituyen un organismo indisociable, integrado mediante circuitos reguladores bioquímicos y neurales que se relacionan con el ambiente como conjunto, y la actividad mental surge de esta actuación. Reintegrar la mente en el cuerpo, no significa, sin embargo, negar la actividad espiritual elevada, sino ver el alma y espíritu como estados complementarios y únicos de un organismo”

Son todas estas capacidades cerebrales las que nos hace ser seres inteligentes con entendimiento racional, ser seres con entendimiento y voluntad nos hace seres libres, dignificados y es importante entender esta tremenda dignidad humana que radica en estas capacidades que están por sobre el resto de las especie, solo el homo sapiens, posee dichas cualidades. Por este motivo se entra en el cuestionamiento de si ¿Es hombre un ser que ha perdido cualidades esenciales, tales como conciencia, inteligencia o capacidad de movimiento?, la respuesta es si.
La dignidad del ser humano no esta en definitiva, en el hecho de ser más o menos inteligente, de tener capacidad mayor o menor de autodominio, sino en el hecho de pertenecer a la raza humana. Un cerebro enfermo, con falta de voluntad con trastornos graves emocionales, o con falta de capacidad intelectual, sigue siendo humano y perteneciente a nuestra especie, por tanto requiere un respeto, porque es susceptible de curación y aunque en un momento dado no sea posible sanarlo, tiene características o ha tenido o podría tener, únicas e irrepetibles, que conectan con aspectos propios del ser humano.
En la medida que respetamos a otros seres humanos por pertenecer a la raza humana, nos prestigiamos por valorar a los especimenes dañados de nuestra propia especie.
Material entregado por docentes de cátedra