Ética para Amador
Paloma Beltrán:

A lo largo de la historia, la salud ha evolucionado, no sólo en cuanto a conocimientos y tecnología, sino también en la información que se entrega tanto a los pacientes y a su familia, hoy en día podemos ser testigos de cómo muchos de ellos tienen ideas claras con respecto a los derechos y deberes del paciente y del centro de salud. Por todo lo anteriormente nombrado es que como profesional de enfermería en formación debemos considerar que el cuidado implica una exigencia moral, es un acto humano que procede de la responsabilidad.
Ética para Amador es un ensayo escrito en 1991 por el escritor y filósofo español, Fernando Savater para su hijo Amador. El libro escrito en un lenguaje sencillo, está dirigido al público general, en especial a los jóvenes como nosotros, que de alguna forma nos intenta explicar todo lo referente a ética, moral y filosofía de la vida a través de la historia, algo sumamente importante para nosotros como estudiantes de enfermería.
Cómo Savater dice en el aviso antipedagógico: "Su objetivo no es fabricar ciudadanos bien pensantes (ni mucho menos mal pensados) si no estimular el desarrollo de librespensadores"

Cuando llegamos al mundo, nadie nos entrega una pauta de cómo se debe vivir, es por esto que Savater intentó a través de este escrito bastante simple, entregar ciertos conceptos que conciernen a la ética y que nos ayudan a tener una guía de cómo debemos actuar, siendo parte fundamental nuestro juicio para discernir qué es lo correcto y que no lo es. A través de los nueve capítulos apoyados por una tesis principal vamos descubriendo nuevos términos y asimilando los ejemplos dados a situaciones de nuestra vida, en donde sin duda de una u otra manera habremos elegido un camino a seguir por el hecho de ser "LIBRES".
Con respecto a esto último, es importante destacar que la palabra clave durante el transcurso del libro es "LIBERTAD", más que aprender a vivir, se nos enseña a ser libres, ya que por nuestra condición de seres humanos, siempre tenemos la posibilidad de optar por lo que queremos. Es por esto que a pesar de todo lo explicado durante el texto, depende del real sentido de "libertad" que tenga el lector y por sobre todo la comprensión de saber a la libertad como nuestra fuerza en el mundo.

A continuación se analiza la tesis presentada en cada uno de los capítulos del escrito:

- Capítulo I. De qué va la ética: Este capítulo se apoya en esta tesis, ya que de alguna forma nos da a conocer la principal función de la ética, que se encuentra relacionada con el saber vivir bien. A través de esta primera sección se logra comprender el concepto de libertad del cuál somos poseedores y que al ser humanos podemos equivocarnos, por lo tanto siempre debemos procurar actuar asertivamente lo que nos ayudará a adquirir un buen vivir.

- Capítulo II. Órdenes, costumbres y caprichos: Durante este capítulo se explican los términos mencionados en el título, que se definen como aquellas motivaciones que nos llevan a realizar las distintas acciones durante nuestro día. Por medio de ellas ponemos en práctica nuestra libertad de elegir, ya que a pesar de ser caprichos o costumbres, al momento de tomar una decisión, somos capaces de olvidarlos para lograr acertar.

- Capítulo III. Haz lo que quieras: Se aborda principalmente lo que significa ser buen ser humano, llegando a la conclusión que hay diferentes formas de serlo y que depende de la percepción de cada persona. La tesis se explica a cabalidad al finalizar la sección, en donde "Haz lo que quieras", tiene que ver con vivir aferrado a la libertad y no a normas y leyes.

- Capítulo IV. Date la buena vida: No se trata de pasar el tiempo, si no de vivirlo bien, lo que se refleja claramente en el título de este capítulo, en el cual se abarca el significado de la ética que busca el bien vivir y nuestro proceso de humanización que se logra a través de la interacción con otros hombres, quienes me hacen humano así como yo también a ellos, por lo tanto "Dar una buena vida es dar la buena vida"

- Capítulo V. ¡Despierta, Baby!: Esta sección tiene que ver simplemente con reconocer que no todo da lo mismo y que debemos ser capaces de elegir de manera personal lo que es mejor para cada uno, ya que NADIE PUEDE SER LIBRE POR TI. Lo más importante es descubrir que para ser personas debemos escucharnos.

- Capítulo VI. Aparece Pepito Grillo: Savater define a aquellas personas imbéciles y egoístas durante el transcurso de este capítulo. El título se remite específicamente a que lo contrario de ser imbécil es tener conciencia de mis responsabilidades como ser humano, haciendo una analogía con el personaje de Pepe grillo, quien era la conciencia de Pinocho.

- Capítulo VII. Ponte en su lugar: La tesis que apoya este capítulo tiene que ver con la humanización y con el tratarnos como personas, que consiste en intentar ponerse en el lugar del otro y por sobre todo tomarlo en serio, lo difícil de esto es ejercer la justicia que tiene que ver con lo que los otros esperan de mí.

- Capítulo VIII. Tanto gusto: En este capítulo se trata un tema bastante tabú, un miedo social antiguo que se denomina "placer". Es por esto que el título es tanto gusto, ya que nos da a analizar que más que un cuerpo, tenemos derecho a satisfacernos y a alcanzar la buena vida, que es lo que persigue la ética. Además es importante la práctica del precepto CARPE DIEM, es decir, buscar todos los placeres HOY.

- Capítulo IX. Elecciones generales: Finalmente podemos ver reflejado que en esta última tesis, el autor intenta explicar la relación entre ética y política, estableciendo las semejanzas y diferencias, para concluir por medio de esto, los diferentes componentes que debe tener un sistema de gobierno que son la libertad, la justicia y la asistencia. Teniendo muy claro que durante este tiempo de democracia no se ha podido llevar a cabo en un 100%.

Me gustaría destacar el proceso de humanización que el autor describe de forma brillante, creemos que es sumamente importante como personas saber que necesitamos de los otros para vivir y ser mejores, lo que se hace aún más relevante en nuestra carrera que pertenece al área salud, en donde constantemente se nos habla de ponernos en el lugar del otro, específicamente en enfermería del "SER EMPÁTICAS", algo trascendental, que como explica Savater "Nos da la posibilidad de ser para otro lo que otro es para mí", tiene que ver con ir mucho más allá de sólo escuchar a nuestros pacientes, debemos entender sus derechos, sus razones, sus preocupaciones y miedo, sus alegrías, algo que sin duda marcará la diferencia entre los profesionales de salud y el estudiante en formación que pasa a convertirse en parte fundamental del proceso de recuperación del enfermo.