Ética y Enfermería

Ser de enfermería:

Sabemos que la enfermería es la ciencia y el arte del cuidado; que como arte es muy antigua, pero como profesión es relativamente nueva (Nurse del latín “Nutria” à Madre que cría y cuida).

La enfermería se basa actualmente en los conocimientos y habilidades que tiene la persona, los cuales a través del tiempo desencadenan la adquisición de la experiencia.

Significado de cuidar:

Muchos autores definen el “cuidado” y para la mayoría de ellos “cuidar” es sinónimo de compromiso, apoyo, preocupación, dar todo para que la otra persona pueda lograr su propio equilibrio biopsicosocial.

¿Cuál es la diferencia del cuidado de enfermería?

El cuidado de enfermería está dirigido a las personas, familias y comunidades. Este cuidado profesional se basa en los saberes que apoyan la práctica (marco teórico y conceptual por los que se rige el ejercicio de la profesión de enfermería); todo esto para lograr la finalidad principal: que la persona mantenga o recupere su independencia, para que luego pueda mantener su salud por sí misma.

Función de la enfermería:

La enfermería tiene varias funciones, entre las cuales existen aquellas que son propias de la enfermería (Independientes) y aquellas que necesitan de otras disciplinas para ejecutar un cuidado de calidad (Dependientes).

Dentro de las funciones propias de la enfermería se encuentran las funciones educativa, asistencial, investigativa y administrativa.


ACTIVIDAD


1.- Escoger un tipo de valor (Vital, de utilidad, ético, estético, etc.)

AMABILIDADà Valor instrumental social, relacionado a la estima que tenemos por determinadas conductas y formas de comportarse de las personas.

2.- Buscar en una experiencia práctica una situación donde este valor haya estado involucrado.

Como grupos concordamos en que los pacientes muchas veces desconfían de nosotras por el hecho de ser estudiantes y poseer menos conocimientos que un profesional de enfermería ya egresado, a lo largo de la estadía del práctico hospitalario, al ser amable, preocuparse por el paciente, atenderlo en lo que necesite o simplemente escuchándolo, vamos adquiriendo esa confianza que se hace trascendental en la recuperación del individuo.

3.- Analizar cómo fue vivida esa experiencia desde el valor (positivo o negativo) tanto para el paciente como para la estudiante.

Paciente: Percibió positivamente nuestro rol como estudiantes, ya que se dio cuenta de que estamos para ayudarlo y no para perjudicarlo, siendo amables y comprendiéndolo.

Estudiante: Es una experiencia bastante satisfactoria, ya que probamos nuestras competencias como aspirantes a enfermeras, sobretodo en cuanto a las relaciones interpersonales y a la habilidad de empatía con el otro.

Reflexión de la clase


Durante esta clase pudimos apreciar a cabalidad la función de la enfermería desde los orígenes de la palabra, y pudimos ver también el significado del cuidado desde el punto de vista de muchos autores, los cuales concuerdan en que el cuidado es proteger.

Es por esto que la enfermería se basa en el cuidado por y para la persona, su familia y comunidad, teniendo como principal objetivo la independencia de la persona.


Rol de enfermería


El rol de la enfermera en el cuidado es crucial, ya que es ella la que pasa la mayor parte del tiempo con los pacientes, los cuales se familiarizan con ella, formando una relación empática, necesaria para ayudar en la recuperación de la independencia del paciente.

Diariamente las enfermeras se enfrentan a situaciones que requieren de la aplicación de todos sus conocimientos y habilidades para resolver. Es por esto que las funciones de la enfermera juegan un rol fundamental en la recuperación de las personas.