Ética para Amador

Ximena Coronel:


El li
bro ética para Amador nos muestra que la ética no es un tema ajeno o lejano, sino que está presente en cada instante, en cada momento que vivimos nuestra vida. La ética es un arte que nos invita a la reflexión e introspección, lo primordial es conocerse uno mismo para saber cuáles son nuestros deseos, motivaciones, aspiraciones, lo que esperamos de nosotros mismos y qué debemos hacer para ser mejores personas. Nos brinda la posibilidad de tomar nuestras propias decisiones porque "yo" soy un ser humano autónomo y libre para hacerlo, claro está que para poder hablar de libertad debemos comprender a que se refiere este concepto. La libertad es la capacidad que tenemos para elegir lo que nos conviene o no en nuestras vidas, no es absoluta sino que limitada por los demás, debido a que soy libre en la medida que mis decisiones o elecciones no dañen al prójimo.
En definitiva, la ética nos muestra lo bello y lo bueno de la vida, a que NO nos convirtamos en máquinas insensibles que actuemos de cierta manera porque estamos programados para eso, sino que seamos capaces de utilizar nuestro pensamiento racional y afectividad de modo que podamos vivir bien y en armonía con los demás, teniendo relaciones interpersonales sanas. Se interesa en especial en la vida, esa que a diario experimentamos y que consideramos tan complicada y cómo no lo va a ser si cada día estamos en contacto con diferentes personalidades, creencias, costumbres, culturas, experiencias diversas a las cuales debemos adecuarnos para no caer en conflictos es por esto que es importante el empatizar con el otro, el no tratarle como a mi no me gustaría que me tratasen, es otra persona igual que yo, no es superior ni inferior, por lo que debemos respetarlo y amarlo porque de esa forma podremos ser mejores personas y viviremos en una sociedad mucho más feliz.