Justicia y Libertad


  • Justicia:
    Debe ser entregada a todos según sus necesidades, es decir a todos por desigual, somos distintos unos de otros, no debiéramos recibir un trato igualitario, el apiadarse del otro solo refleja una actitud egocéntrica.
  • Libertad:
    Requiere del entendimiento (facultad que busca la verdad) y de la voluntad (facultad que busca el bien)

-Nadie es libre si no tiene autonomía, o si no puede escoger “el bien”,orientándose hacia lo virtuoso y no a lo vicioso.

-Paradoja: “Para ser libre debo coartarme inicialmente”

-Causa sibi, ser causa en orden a actos, ser causa para sí en orden a actos.

-El Autodominio, está dado por el locus del control interno que le permite al individuo ser dueño de sí si tiene virtudes y no ser dueño de sí si no las tiene porque tiene vicios.

-“A través de los actos una persona se hace buena o mala”

  • Axiología (del griego axios, lo que es valioso, y logos, ciencia) Teoría del valor, o de lo que se considera valioso.


- Los distintos valores son positivos o negativos, se basan en el principio de lo bueno y lo malo y permiten fundamentar nuestro juicio.


- Valores: transparencia, amistad, honestidad, profesionalidad, trabajo en equipo, valor humano, etc.


- Toda escala de valores se desprende de una cultura social y responde a esta en aprobación, rechazo, asentimiento, rebeldía o sumisión.

Autonomía

La autonomía (del griego auto, uno mismo, y nomos, norma) es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro, o bien, no ser heterónomo (dependiente de otro). No debe ser ejercida de manera paternalista, el paciente es el principal actor, quien toma sus propias decisiones, tiene el derecho a estar informado y de ser respetado y protegido en caso de que pierda su autonomía.
Una persona que se transforma en enfermo pierde su libertad, en especial al encontrarse hospitalizado.Podemos hacer una analogía entre el hospital y la cárcel, y decir que:
Ambos sacan al individuo de su rutina diaria, lo privan de su libertad, y requiere de un proceso de adaptación a las nuevas normas que impone la autoridad.

Caso N° 1: Marta de 32 años padece de cáncer, el cirujano le indica operarse, sin embargo, la señora presenta muchas dudas.
¿Quién toma la decisión?: La paciente
¿Qué debería hacer la enfermera, el equipo de salud?: Educar con respectos a los pro y contra de la operación, acompañar y resolver dudas. Buscar redes de apoyo

Antecedentes históricos

- Intelectualismo moral: Característica de la conducta dependiente del intelecto y no tanto de la voluntad. Sócrates dice: Malvados = Ignorantes.Buenos = Sabios.


- Cristianismo: Nueva definición de libertad - explica al ser humano como responsable de sus actos ante Dios. Culpa = Castigo = Pecado.


- Ilustración: La ilustración es la salida del “hombre” de su minoría de edad, que estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro.


- ¡Sapere aude!: Atrévete a saber, y la libertad, más que una condición, es un logro. De esta manera, la persona autónoma era responsable, mientras que quién, por comodidad o cobardía, decidía vivir en estado de minoría de edad, resultaba ser irresponsable.¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!


- La autonomía se alcanza desde la voluntad de querer poseerla, y permite al ser humano librarse de la carga de la autoridad.

Autonomía según Piaget

El proceso de maduración moral de los niños se produce en dos fases, la primera de heteronomía y la segunda de autonomía

  • Razonamiento heterónomo
    · Las reglas son objetivas e invariables.
    · Deben cumplirse literalmente, porque la autoridad lo ordena, y no caben excepciones ni discusiones.
    · La base de la norma es la autoridad superior (padres, adultos, el estado), que no ha de dar razón de las normas impuestas ni ha de cumplirlas en todo caso.
    · Tendencia a sanciones expiatorias
    · Identificar el error como una falta
    · Búsqueda indiscriminada de un culpable
    · Una falta no puede quedar sin castigo
    · Es admisible el castigo del grupo si el culpable no aparece.
  • Razonamiento autónomo
    · Las reglas son producto de un acuerdo y, por tanto, son modificables.
    · Se pueden someter a interpretación y caben excepciones y objeciones.
    · La base de la norma es la propia aceptación, y su sentido ha de ser explicado.
    · Las sanciones han de ser proporcionales a la falta, asumiéndose que en ocasiones las ofensas pueden quedar impunes, de manera que el castigo colectivo es inadmisible si no se encuentra al culpable.
    · Las circunstancias no pueden castigar a un culpable.

Autonomía según Kolhberg


· Pre convencional: Las normas se cumplen o no en función de las consecuencias.
Nivel 1: Orientación egocéntrica. La norma se cumple para evitar un castigo.
Nivel 2: Orientación individualista. La norma se cumple para obtener un premio.

·Convencional:
Las normas se cumplen en función del orden establecido.
Nivel 3: Orientación gregaria. La norma se cumple para satisfacer a los demás.
Nivel 4: Orientación comunitarista. La norma se cumple para mantener el orden social.

·Post convencional: Las normas se cumplen en función de la aceptación individual y de los valores que comportan.
Nivel 5: Orientación relativista. La norma se cumple en función de un consenso, y no se pueden desobedecer.
Nivel 6: Orientación universalista. La norma se cumple cuando se respetan valores universales, y si no, se desobedecen.


Reflexión de la clase


Como grupo podemos decir que a través de la clase hemos comprendido conceptos como libertad, siendo la paradoja “para ser libre debo coartarme inicialmente”, la que más nos llamó la atención, puesto que en general se tienen conceptos errados de libertad, pasando muchas veces a llevar la libertad del otro sin darnos cuenta.
Por otra parte la autonomía toma un papel fundamental en la vida de las personas, y son ellos lo que tienen la voluntad de poseerla o no. Las perspectivas de autonomía de los distintos autores son totalmente válidas, y su historia permite ver su evolución y entendimiento que se le dió en su momento.
Finamente, el debate de los casos expuestos permite una comprensión más amplia del significado de autonomía.


Rol de Enfermería


La autonomía en nuestra profesión es tan relevante, que es nombrada y explicada en el código sanitario que nos rige. Al ser una profesión autónoma, tenemos la virtud de actuar según nuestro razonamiento crítico y de desligarnos, de cierta manera, de una autoridad que nos diga cómo actuar profesionalmente. Si bien esto es una ventaja, también hay que tener en cuenta que frente a un error u omisión, el castigo recae en el mando mayor, siendo muchas veces nosotros los que debemos asumir las responsabilidades del caso. Es por ello que la autonomía de la profesión debe ser llevada de manera prudente.
Por otra parte tenemos la autonomía como persona, tomando relevancia la propia del paciente. Ésta no debe ser ejercida de manera paternalista, el paciente es el principal objeto de cuidado, quien toma sus propias decisiones, tiene el derecho a estar informado y de ser respetado y protegido en caso de que pierda su autonomía.