NOTICIA


¿Por qué son felices los chilenos?

De acuerdo a los datos arrojados por el estudio, sin duda la familia es el factor más importante en la generación de felicidad para los chilenos, con una alta correlación matemática entre felicidad y satisfacción con la vida familiar, aspecto al que un 71% le pone nota 6 o 7.
Los datos indican que las mujeres adultas están menos satisfechas con su vida familiar (70%) que sus parejas (75%), mientras para ellas la familia tiene mayor incidencia en la felicidad que para los hombres.
En segundo lugar de incidencia en la felicidad se ubica la satisfacción con la situación económica, subjetiva e independiente del grupo socioeconómico. Entre las distintas dimensiones de la vida, ésta es la que genera menos satisfacción, con sólo un 33% que la califica con nota 6 ó 7.
Existen también diferencias importantes entre adultos sin hijos y con hijos. Los factores que inciden en la felicidad de los adultos jóvenes sin hijos (entre 21 y 44 años) son la situación económica, la vida amorosa, el uso provechoso del tiempo libre y la apariencia física.
Para los padres del mismo grupo etáreo la vida amorosa y familiar son la mayor fuente de felicidad. La situación económica pierde relevancia, y la apariencia física desaparece como preocupación.
En Chile no se cuenta con datos sistemáticos que permitan saber si las personas son más o menos felices que antes. Sin embargo, el 41% de la población se siente más feliz que sus padres, y en las mujeres esta proporción aumenta. Con respecto al futuro, la población se proyecta con confianza.
Existe consenso en que las nuevas generaciones vivirán en un mundo con mejor tecnología (87%) y calidad de vida (62%), pero en cuanto a valores, sólo el 36% piensa que será mejor.
El estudio contempla también menciones espontáneas a la pregunta de cuál es el aspecto que ha otorgado mayor felicidad, alcanzando un 49% la respuesta mayoritaria “la familia”.
En tanto, frente a la pregunta ¿cuál es su mayor temor con respecto a algo que puede amenazar su felicidad?, un 23% mencionó espontáneamente “la muerte de un familiar”, quedando en segundo lugar “accidente o enfermedad de un familiar”.

Algunas frases sobre la felicidad:

"No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices" (Robert Louis Stevenson).

"La falta de las cosas que el hombre desea es un elemento indispensable de la felicidad" (Bertrand Russell).

"Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una" (François Marie Arouet Voltaire).

"La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación" (Inmanuel Kant).

"Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias" (John Locke).

"La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días" (Benjamin Franklin).

"La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos" (Henry Van Dyke).

"Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad" (Pearl S. Buck).

Fuente: EMOL, Diario La Segunda, Radio Infinita. 25 de Mayo de 2006.