Mar Adentro

" Quiero morir, porque la vida para mí en este estado no es
digna, entiendo que otros tetrapléjicos pueden sentirse
ofendidos cuando digo que nuestra situación no es digna,
pero es que yo no juzgo a nadie, quien soy para juzgar a
quienes quieren vivir, pero que no se me juzgue ni a mi,
ni a la persona que me preste la ayudar para morir"

"La muerte siempre ha estado ahí, siempre estará, al
final nos toca a todos, a todos, si forma parte de todos,
entonces, porque se escandalizan cuando yo digo me
quiero morir, como si fuera algo contagioso"

"Aceptar la silla de ruedas, sería como aceptar migajas de
lo que fue mi libertad, tu estás sentada a menos de dos
metros, ¿Qué son dos metros?, un recorrido insignificante
para cualquier ser humano, pues para mí, esos dos metros
necesarios para poder llegar hasta ti, y poder tocarte, es
un viaje imposible, es una quimera, es un sueño"...

Por eso quiero morir...



1. Síntesis de la trama

Es la historia de un hombre (Ramón Sanpedro), que sufrió un accidente que lo llevó a estar postrado durante 28 años. La película relata el deseo del protagonista de acabar con su vida de manera legal y su angustioso diario vivir en su condición de tetrapléjico. Durante la película se pueden evidenciar sus diferentes emociones, como por ejemplo, al conocer a Julia, una abogada con una enfermedad degenerativa, que era capaz de comprender su estado a partir de esta relación. Ramón logró experimentar un sentimiento de amor. Finalmente, el protagonista logra su objetivo, aunque no de la manera que él esperaba, sino a través de la comprensión y cariño de sus amigos, que lo ayudaron a morir, entreo ellos Rosa, quien fue clave en su proceso de muerte.

2. Análisis de los principios bioéticos presentes a través de la trama

- Autonomía: Este principio se ve relfejado en la película, desde 2 puntos de vista: Primero la autonomía del protagonista, el que se encontraba en plena posesión de sus facultades mentales y que decide por su propia voluntad morir. Equidistante a esto, está la limitación de la autonomía de Ramón por causa de su discapacidad física, lo que lo lleva a recurrir a las facultades físicas de otros para poder cunplir con su deseo. Esto nos lleva a concluir que la autonomía debe ser un complemento tanto mental como físico (puede ser ejercida cuando existen estas 2 facultades)

- Beneficiencia: Este principio está presente principalmente en Manuela, quién cuidaba de él con esmero y abnegación sin esperar nada a cambio, más que la comodidad de Ramón.

- No maleficencia: Creemos que este concepto se encuentra abarcado principalmente en la familia, sobre todo en su hermano, quién se oponía a aportar a la muerte de Ramón, ya que consideraba que eso le causaba un daño

- Justicia: Se define como dar a cada quién lo que se merece, por lo tanto consideramos que en la película se abarca desde muchos puntos de vista; como por ejemplo, el punto de vista legal, el cual está de acuerdo con su deseo de morir, pero no permite la intervención de otras personas en el logro de su objetivo. Luego se puede ver a Rosa, que finalmente a través del amor, le parecía justo ayudarlo a conseguir la muerte, por lo tanto creemos que la justicia es el más subjetivo de los principios, ya que implica analizar los valores y la moral de todas las peronas, lo que finalmente determina lo que es justo

3. Análisis de los valores morales que el grupo considera implicados en la película a través de la trama

- Dignidad: Nosotras consideramos que es un valor moral muy importante en la película, ya que la trama general se basa en la discusión acerca del bien vivir y del bien morir. Por ejemplo, Ramón pensaba que el bien vivir no era estar postrado en una cama, a diferencia del sacerdota, quién pensaba que la dignidad de la vida iba más allá que el poder moverse.

- Empatía: Se visualiza en aquellos que apoyaban la causa de Ramón, ya que lo hacían porque comprendían su dolor. Por ejemplo, la abogada, quien llegó a él por empatía a su estado, esto por su propia experiencia de vida, ya que poseía una enfermedad degenerativa

- Respeto y valor por la vida: En la película se ve proyectado de 2 formas distintas: Primero, quienes creían que otorgar la muerte a Ramón era válido, y lo fundamentaban en que la vida es un derecho, no una obligación, y que debe ser vivida de manera digna, y quiene creían que debía seguir viviendo, apelaban al respeto y valoración de la vida, a seguir con ésta como sea. En ésta última, quienes vimos la pelícua, pudimos reconocer una cuota de egoísmo de estas personas, por no querer dejar ir a su ser querido.

4. Conclusión final, desde la perspectiva ética y bioética en Enfermería

Desde la perspectiva del profesional de enfermería, nuestro deber es prolongar la vida durante el mayor tiempo posible, agotando todos los recursos, ya sean humanos, tecnológicos o materiales. Apelamos a nuestra capacitación profesional, que nos promueve el cuidado hacia una persona, que es incapaz de satisfacer sus necesidades. Con respecto a la película, nuestro actuar sigue siendo en pro de la vida, sin importar los puntos de vista morales, creencias y valores que cada uno como persona tenga, ya que nuestra profesión está normada por leyes, códigos y la sociedad que espera que se haga el bien y se mantenga la vida.